Publicado el: 26 Jun 2016

León y Asturias echan un pulso en La Batallona

La Batallona en una anterior edición

La Batallona en una anterior edición

León y Asturias librarán el próximo 3 de julio la quinta edición de un particular pulso, en este caso meramente deportivo. Será en ‘La Batallona’, prueba que con la misma distancia que una media maratón (21,085 kilómetros) unirá el Alto de La Farrapona con Pola de Somiedo.

Después de que en las dos últimas ediciones la selección leonesa logrará enjugar los triunfos de las dos primeras por parte de Asturias, la ‘batalla’ atlética de este año servirá para romper el empate. Con 300 atletas por cada bando y una clasificación en la que el primero que llegue no presupone que su selección haga lo mismo (la general contabiliza los tiempos de todos los integrantes de cada equipo para luego establecer la media), la ‘Batallona de Somiedo’ transitará por el Parque Natural de Somiedo aunando la exigencia de una prueba de ultratrail con un kilometraje notable a la vistosidad de un escenario único.

Una de las novedades de esta edición será la de la capitanía de cada equipo ya que en el leonés será Rafa Guerrero el encargado de establecer la táctica idónea para que por tercera edición consecutiva la camiseta roja sea la que mande en lo alto del podio. Por el lado azul de los asturianos también tendrán a otro capitán mediático como Pipi Estrada.

En ambos combinados también tendrán cabida ‘refuerzos’ de otros puntos de la geografía nacional para dar mayor potencial en una competición que se ha ido consolidando como uno de los referentes del noroeste español. La prueba, como en las cuatro ediciones anteriores, tendrá su salida en el Alto de La Farrapona, conocido también por su presencia en la Vuelta Ciclista a España, llevando a los corredores a transitar por el Lago de la Cueva. De allí ascensión a Vega de Cerveriz para continuar hacia la Vega de Camayor y descender por las Divisas hacia el Lago del Valle.

Con un trazado mezcla espectacular y exigente el Valle del Lago será la siguiente estación para los participantes. De ahí al Coto de Buenamadre para confluir en Pola de Somiedo donde está situada la meta que decidirá si león, por vez primera, se sitúa al frente de la general con tres triunfos a sus espaldas o si por el contrario Asturias se toma la revancha de las dos últimas derrotas a manos de sus vecinos.

A priori, aunque en cada edición los equipos sufren cambios entre sus integrantes con bajas y altas que cada año hacen que el potencial sea diferente, León parte como favorita al triunfo con un plantel de corredores que tienen como principal argumento la regularidad. En La Batallona es importante llegar primero pero mucho más que el último de los corredores de cada equipo sea mejor que el del rival ya que el primer peldaño del podio se decide con la media de los 300 integrantes de cada selección.

El domingo 3 de julio desde las 10.45 horas la batalla por la gloria está servida. Será una pugna deportiva en la que todos los corredores cuentan. Desde el primero al último. Esa es al esencia de una carrera tan especial.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa