Publicado el: 26 Jun 2016

[Nuestros pájaros] Mirlo capiblanco

Se distingue por plumaje blanco  alrededor del cuello ,como una especie de babero.
Por Loli GALLEGO

 

Foto de Loli Gallego

Foto de Loli Gallego

Turdus torcuatus

Clasificación:Psseriforme-turdus torquatus. Longitud: 23-24 cms. Envergadura: 38-42 cms. Peso: 85-120 grs.

Alimentación: Durante la época estival se alimenta de invertebrados adultos, larvas, insectos, lombrices de tierra; en otoño e invierno consume pequeños frutos de enebros, sabinas, agracejos…

Distribución: Como especie reproductora se refugia en los macizos montañosos del norte peninsular, de una forma menos numerosa en la  Cordillera  Cantábrica, el Sistema Ibérico y los Montes Vascos. Como invernante ocupa el cuadrante  Nororiental Ibérico.

Hábitat: Se localiza en la alta montaña por encima de los 1.700 metros. Como invernante su ocupación es a media montaña e incluso enclaves costeros donde  halla  sabinares, matorrales diversos y pinares.

Nidificación: Es un ave territorial y monógama, su periodo reproductor va desde el mes de abril al de junio. Pone dos o tres puestas en el año, entre 4 y 6 huevos de color azulado con moteado pardo rojizo; el nido lo hace en el suelo o en arbustos o árboles, lo construye solo la hembra con ramitas, hierbas y barro. La incubación corre por cuenta de la madre durante  12 -14 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores, volando por primera vez hacia  los 14 días.

Canto: Emite una repetición de frases cortas melancólicas y aflautadas que pierden intensidad al final de la estrofa. El reclamo es un seco chuc -chuc o tac -tac

Deje su comentario

La Voz del Trubia