Publicado el: 28 Jun 2016

Los médicos de Grado prescribirán deporte a sus pacientes

El Ayuntamiento pone en marcha “Red Municipio Activo”, que permitirá a las personas sedentarias o con factores de riesgo beneficiarse de las instalaciones deportivas del concejo

Un momento de la reunión en el Ayuntamiento para la firma del convenio

Un momento de la reunión en el Ayuntamiento para la firma del convenio

El Ayuntamiento de Grado ha firmado hoy el convenio para poner en marcha el Programa de Prescripción Médica de Actividad Física en el concejo, denominado “Grado, Red Municipio Activo”. Este acuerdo se establece a través de las concejalías de Servicios Sociales y Deportes, junto con la gerencia del Área Sanitaria IV del Principado, el Centro de Salud de Grado, la empresa Emtesport, concesionaria de las piscinas municipales de Grado y el Servicio de Promoción de la Salud y Participación del Principado.

A la firma, que tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento moscón, acudieron José Fernádez, gerente del Area Sanitaria IV,  José Ramón Hevia, jefe del Servicio de Promoción de la Salud del Principado, Eneko Macías, director deportivo de Emtesport y  José Luis Trabanco, alcalde de Grado.

El programa persigue activar, mediante la actividad física, a personas sedentarias y con factores de riesgo,  incrementando  el control de su salud así como  mejorando su calidad de vida.  El Servicio Médico y de Enfermería del Centro de Salud de Grado prescribirá actividad física como medio de mejora para la salud a aquellas personas inactivas con enfermedades crónicas o con factores de riesgo, como por ejemplo: sedentarismo, hipertensión, sobrepeso, patologías cardiovasculares, ostemusculares, etc. Las actividades deportivas serán diseñadas e impartidas, en base a las indicaciones médicas, por técnicos deportivos especializados.

Las personas que pueden beneficiarse del programa serán seleccionadas entre los pacientes del Centro de Salud de Grado. Serán los propios médicos de cabecera y el servicio de enfermería, quien le informará de la actividad deportiva adecuada a su patología, cómo acceder a ella y la persona de contacto en el Área de Deportes del Ayto de Grado. Los pacientes seleccionados recibirán en el Centro de Salud información concreta de la actividad, el horario y del precio, que será específico para esta actividad y contará con una subvención del Ayuntamiento. Las personas que cumplan con unos requisitos determinados, podrán beneficiarse hasta del 100% del coste de la actividad, a través de una subvención del Área de Bienestar Social.

Se formarán grupos compuestos de 15 personas y la frecuencia de la actividad será de 2 días a la semana durante 6 meses. Una vez finalizado el anterior, se inicia la actividad con un nuevo grupo de pacientes. Tanto al inicio, durante y fin del curso, el Centro de Salud realizará un control sanitario de los pacientes en cada grupo, evaluando los cambios en su salud. Además, la  formación física de los pacientes se complementará con consejos sobre hábitos relacionados con la  alimentación  saludable  y  la nutrición.

 

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa