Publicado el: 28 Jun 2016

Universitarios de Madrid decoran el Museo Etnográfico de Quirós

Treinta alumnos de la Politécnica trabajarán toda esta semana en un mural artístico en las inmediaciones de las instalaciones
El campo de trabajo, que el pasado año mejoró el entorno de la ermita de Pirueño, participará también en un concurso de fotografía

 

????????????????????????????????????

Preparando los apuntes

Beatriz Álvarez / Quirós

Recién llegados a Quirós, los alumnos participantes en este segundo Campo de Trabajo se trasladaron a las instalaciones del Museo Etnográfico donde trabajarán a lo largo de esta semana. Allí los jóvenes estudiantes empezaron a tomar los primeros apuntes para lo que será el futuro mural que quedará en el Museo. Se trata en palabras de Javier Cárdenas de “dejar algo nuestro en el entorno” El año pasado pusieron en valor el entorno de la ermita de Pirueño. Esta vez será algo físico y nuevo hecho por ellos durante esta breve estancia.

Los trabajos comenzaron ayer y durarán hasta el 3 de julio. Participan 30 alumnos del título de Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Este campo de trabajo supone la continuidad de la colaboración iniciada el año pasado entre la mencionada Universidad y el Ayuntamiento de Quirós. Mientras el verano pasado los alumnos, en un número ligeramente inferior, realizaron una intervención en el entorno de la ermita de Santa Olalla de Pirueño (Llano-Quirós) que supuso la limpieza, mejora y señalización de la misma y de su entorno, este año la actuación se realizará en el Museo Etnográfico de Quirós y supone la elaboración de murales pictóricos de gran tamaño con temática de la zona.

campo trabajo1

Los organizadores del campo de trabajo con los representantes municipales

En el breve acto de presentación que tuvo lugar esta tarde Javier Cárdenas, presidente de la Fundación que lleva su nombre y promotor de esta iniciativa, hizo referencia a la montaña y al verde de Asturias: “Esto es Asturias, algo realmente increíble para los que no han salido de Castilla”. Recalcó que el grupo y el personalmente tiene idénticas expectativas a las del año pasado y aprovechó para solicitar un reconocimiento para Alfredo Eduardo Alvarez García que en palabras del profesor Carlos Sánchez “es el corazón, el motor de todo esto, sin la cabezonería de Alfredo esto lo saldría adelante” Sánchez exhortó a los jóvenes alumnos, artistas y futuros interioristas “a poner su corazón en el mural”. “Allá donde vamos siempre dejamos algo, buscaremos algo también para el año que viene”.

Por su parte, tanto Eva Martínez, teniente alcalde de Quirós como Alva Rodríguez, Directora del Museo Etnográfico dieron la bienvenida al concejo al grupo y ambas coincidieron en destacar lo importante que es este equipamiento para aprender lo que es Quirós y lo que es Asturias. En palabras de Alva Rodríguez “Un Museo es para aprender, pero también para pasárselo bien” mientras que Eva Martínez les animó a disfrutar “el Museo es vuestro espacio y vuestro trabajo nos va a ayudar a mejorar este equipamiento de tanto valor para nosotros”.

Durante esta semana junto al trabajo propiamente dicho, los alumnos participarán también en un concurso de fotografía, de pintura, montarán una exposición que podrá verse con carácter temporal en las instalaciones del Museo y también se fallará el concurso de relatos sobre la Minería en el Valle de Quirós.

????????????????????????????????????

Alumnos de la Politécnica de Madrid

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa