Publicado el: 29 Jun 2016

[Entrevista] «Nos encanta Quirós, sus paisajes nos dejan sin habla»

La madrileña Teresa García es una de las estudiantes de la Universidad Politécnica que, desde ayer, dibujan un mural en el Museo Etnográfico

estudiante campo trabajo quirosBeatriz Álvarez / Quirós
Teresa García (Madrid, 1994) es una de las alumnas que el año pasado participó en el I Campo de Trabajo de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Superior de Arquitectura organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Quirós, que se celebró en año pasado la semana del 29 de junio al 5 de julio entre las aldeas de Llano y  Pirueño (Quirós). También forma parte del equipo que ayer llegó a Quirós para trabajar en un mural artístico en el Museo Etnográfico. Estarán toda la semana en esta segunda edición.
– ¿Qué valoración hace del fin de curso 2015 entre montañas y hórreos  quirosanos?
– Fue excepcional. El entorno propició un buen cierre del curso académico porque nos aportó las herramientas necesarias para hacer de este viaje una experiencia inolvidable que sin duda repetiría.
– ¿Por qué un alumno decide prolongar de alguna manera el curso y acudir a un Campo de Trabajo de su propia Escuela?
Para mi, e intuyo que para el resto de mis compañeros también, el viaje del año pasado no fue una prolongación del curso, sino una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.
¿Qué interés y qué de didáctico tiene compartir tiempo y espacio con los profesores y compañeros durante una semana que combina trabajo y ocio?
-Fue una vivencia memorable que nos ayudó a aprender desde un punto de vista totalmente diferente, pero no sólo eso, se llega a conocer mucho mejor a todos los que te rodean, tanto alumnos como profesores, ya que no es comparable convivir con ellos en la universidad que hacerlo en un entorno diferente.
– El Campo de Trabajo del año pasado suponía una actuación muy concreta, la rehabilitación, recuperación y limpieza del entorno de la ermita de Pirueño, este año el Campo se plantea de una forma totalmente distinta. En la programación y toma de decisiones respecto a lo que se va a hacer y cómo se va a hacer ¿Se tiene en cuenta a los alumnos? ¿Cómo programan el trabajo diario? ¿Todos hacen de todo?
– Tanto el año pasado como este la organización de las actividades fue fundamental para poder cumplir con el objetivo marcado antes del viaje. Nos dividimos en grupos equilibrados y cada día los grupos realizamos una actividad diferente. Además, en cuanto a la organización y la toma de decisiones se tiene en cuenta la opinión de cada uno de los alumnos, formando todos un equipo.
– ¿Qué fue lo que más le gustó de Quirós? y ¿con qué se queda de la experiencia del año pasado? ¿qué expectativas tiene para éste?
Lo que mas destacaría sin duda de Quirós son sus paisajes, que te dejan sin habla y la acogida y el cariño que nos llegó por parte de todos los quirosanos. En cuanto a este año, las expectativas que tengo son altas porque estoy segura de que va a ser igual o mejor que el viaje del año pasado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia