Publicado el: 30 Jun 2016

Illas aprueba el II Plan de la Infancia

El Ayuntamiento acuerda en pleno esta iniciativa para promocionar los derechos de los niños y jóvenes en el concejo

Ayuntamiento de Illas

Ayuntamiento de Illas

Leoncio González Hevia / Illas

El Ayuntamiento de Illas, con el fin de mostrar su interés en todo lo que concierne a la infancia, pretende con este Plan sentar las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva, y bajo la premisa de considerar al niño y la niña como sujetos de pleno derecho en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Desde esa perspectiva, este Plan va a tener en cuenta tres vertientes. La primera «para garantizar la protección, la prevención y la promoción de los derechos de la infancia, ahondando en cómo detectar y tratar posibles casos de niños, niñas y adolescentes en situación socio familiar vulnerable, y cómo prevenirlos desde la promoción de los derechos de la infancia, al considerar que son la base en la que se sustenta su protección», informa el Ayuntamiento. En segundo lugar se pretende hacer efectiva la participación en la elaboración de este Plan y en su desarrollo, de los agentes sociales que tienen relación con la infancia, y de la propia infancia y adolescencia de Illas, «ya que consideramos a niños, niñas y adolescentes sujetos activos en su medio personal y social», añaden. Una tercera vertiente quiere «hacer visible todo lo que se está haciendo en Illas a favor de la infancia, para que sea conocido por todos y para que de este conocimiento surja un interés social por mantenerlo y conservarlo, reavivando la relación entre los distintos agentes sociales implicados».

La metodología seguida para elaborar el 2º Plan Municipal de Infancia ha consistido en la creación de una serie de estructuras de participación social que serán mantenidas para su posterior constitución formal y desarrollo. Esas estructuras de participación que, según el acuerdo plenario deberán convertirse en la plataforma que recoja y refleje las expectativas de las entidades públicas o privadas que operan en Illas, de los propios niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro concejo y, en definitiva, de toda la sociedad.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa