Publicado el: 02 Jul 2016

Teverga, un presupuesto frenado por la deuda y el coste de personal

La cuentas para 2016 ascienden a 1,7 millones de euros, de los que el 55% son para pagar empleados y 150.000 de deuda
IU, aún consciente de la mala situación económica, dice que bajan impuestos y que habrá fondos para, empleo, abastecimiento y mejora de acceso a los núcleos
PP pide medidas drásticas para reducir los costes en la plantilla «que no se corresponden con nuestra economía»
El PSOE los rechaza por ser «cerrados y sin negociar» y critican que no haya inversión para montes y pueblos

Fernando Romero / Teverga

Un momento del pleno de ayer

Un momento del pleno de ayer

Con el apoyo del PP y de IU y el voto en contra del grupo socialista, el pleno del Ayuntamiento de Teverga aprobó ayer el presupuesto para lo que queda de año, que asciende a 1,7 millones de euros. Un presupuesto constreñido por la deuda municipal, los procesos judiciales y la elevada carga (55% del total) del personal municipal contratado, que en algunos momentos llega a 28 trabajadores para un concejo con un censo de 1.768 vecinos.

Los ingresos previstos suman 1.775.500 euros. la mayoría se recauda por impuestos directos, tasas y precios públicos y transferencias corrientes. El capítulo de gastos destina  962.600 euros para personal, 20.000 euros a mejoras en los núcleos rurales y 30.000 euros en reparaciones de carreteras.

Presentó las cuentas el portavoz del grupo municipal de IU Adrián Gayo para quien este presupuesto «es una foto fija del ayuntamiento hoy» y denunció el gasto «desproporcionado» de personal «. En su descripción de este presupuesto, Gayo dijo que en el capítulo de ingresos se bajaban la mayor parte de los impuestos y se garantizaban obras como las de Cansinos y se reservaban fondos para devolver el canon cinegético a las parroquias rurales y las aportaciones a las asociaciones del concejo. Añadió que estos fondos «garantizarán el empleo local» y recordó los «pufos» que tiene actualmente el ayuntamiento como 110.000 euros de deuda y 40.000 que hay que pagar a la Cooperativa Forestal por sentencia. Destacó, sin embargo, que en el capítulo de gastos corrientes se consignaba dinero para mejorar la red de aguas, algunos depósitos y la mejora de accesos a los núcleos rurales. «Es la primera prueba para construir otro ayuntamiento» dijo Gayo quien recordó que los presupuestos de sus predecesores «consignaban ingresos que no se recaudaban y no eran reales, creando inestabilidad en el ayuntamiento». El concejal de IU asegura que «a nivel financiero este ayuntamiento es insostenible».

La portavoz del PSOE, Elena Tuñón, felicitó irónicamente al equipo de Gobierno «porque por fin han presentado los presupuestos». Se quejó el grupo socialista del «poco tiempo que nos han dejado para estudiarlo» y de que no se convocara la comisión de cuentas, aunque Tuñón le dijo al secretario que no le salían las cuentas. Esta afirmación hizo que la alcaldesa hiciera un receso para que el secretario volviera a sumar todas las partidas de gastos y comprobar si era cierto lo que decía el PSOE. Tras repasar las cuentas se detectó una operación que estaba mal hecha y se procedió a rectificarla.

El portavoz del PP Antonio Capín felicitó al equipo de Gobierno y al secretario por la buena presentación de los presupuestos «los mejores que yo he visto desde que estoy en este ayuntamiento» aunque añadió que eran «francamente mejorables». Al igual que el PSOE, el PP criticó que se presentaran tan tarde y con la «nula participación de la oposición» y recordó que los ingresos están calculados en base a los presupuestos anteriores «y pueden no ser reales». Por otra parte Capín expresó que su grupo «no admite el elevado gasto de personal, sin concretar sus tareas, con sueldos altísimos desde 30.000 euros a 50.000 euros al año que no se corresponde con nuestra economía» y denunció que además se hacían «pocas horas de trabajo». Por ello propuso  una reducción del gasto de personal reorganizando el ayuntamiento y «poniendo más personal en la calle y menos en tareas administrativas». Con ese ahorro se podría acudir a más gastos sociales y que beneficien directamente a los vecinos», dijo. Pidió una bajada gradual de los impuestos y exigió que los próximos fueran presentados en tiempo y forma, es decir en diciembre de este año. Concluyó afirmando que «no son los presupuestos que Teverga necesita» .

Este punto generó un largo debate con continuas interrupciones y llamadas al orden por parte de la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura . El PP criticó a la presidenta del pleno por no organizar bien el debate «primero tenían que haberse presentado las valoraciones de los grupos y luego abrir el debate, no abrirlo desde el primer momento». El PSOE hizo numerosas preguntas sobre dudas que tenía respecto a algunas partidas de gastos. Por ejemplo, preguntó cómo había tanto dinero para actos culturales y deportivos «cuando ustedes en la oposición nos lo reprochaban porque decían que era para nuestras fiestas y chiringuitos».

Elena Tuñón y Antonio Álvarez (PSOE)

Elena Tuñón y Antonio Álvarez (PSOE)

La alcaldesa leyó su intervención para describir las líneas principales de este presupuesto, el primero desde 2014, dado que el de 2015 se prorrogó al no tener el PSOE cuando apoyo suficiente. Álvarez Ardura mostró su escepticismo por el desarrollo de las cuentas «y habrá que ver si  tras la ejecución de los gastos e ingresos se adecua a la realidad». Se mostró preocupada por la mala situación económica: «debemos cerca de un millón de euros y tenemos un ayuntamiento judicializado» y apeló a la «responsabilidad» de la oposición para aprobarlo, a lo que la portavoz del PSOE le contestó que IU «no había sido responsable al oponerse al que presentamos nosotros en 2015». «Me hubiera gustado tener más dinero para inversiones pero el presupuesto nos lo marca la deuda», dijo la regidora, quien pidió disculpas por el retraso en la presentación de las cuentas y que achacó a a la entrada del nuevo secretario y a la necesidad de poner en orden todo los números.

En su última intervención (también leída) de la portavoz del PSOE, Elena Tuñón, criticó el retraso en la presentación de las cuentas así como que fueran unos «presupuestos cerrados y sin negociar, aunque ya vemos que con la derecha si negocian y están más cómodos con ellos», indicó. Recordó que había dos informes de intervención que ponían en cuestión estos presupuestos y criticó que no se reservara ninguna partida para montes y pueblos, a lo que Adrián Gayo le replicó que sí había. Criticó además que no se convocara a la comisión de cuentas con carácter previo al debate de presupuestos.

El portavoz del PP finalizó su intervención recordando al PSOE que en 2015 «se quejaban de que no apoyásemos sus presupuestos, lo que hizo que se prorrogaran, por eso ahora tienen que ser responsables y apoyar estos presupuestos».

Prospecciones arqueológicas

El pleno aprobó  informar favorablemente al Principado de la realización de prospecciones arqueológicas en los montes Alaraico, Juego de la Bola, Rozo de la Majada, Degollada, Xaramil y otros. Esta actividad no conllevará ningún tipo de excavación, ya que tan solo se estudiará la zona desde el aire con un dron. Al parecer se investigan restos de la época romana y ya se hicieron anteriormente estudios anteriores. La iniciativa partió de arqueólogos vinculados a la Universidad de Oviedo y las prospecciones podrían comenzar este verano. El PSOE preguntó si estos trabajos supondrán algún acotamiento ganadero, a lo que la alcaldesa dijo que no. La portavoz socialista Elena Tuñón pidió que quedara claro en el acuerdo que la aprobación no vinculase para futuros permisos de excavación que limitasen la actividad ganadera. En ese sentido se pronunció también el concejal del PP Ángel Lagar, para quien se debe especificar más para qué se quiere el permiso. El acuerdo salió adelante con los votos de PP e IU y la abstención del PSOE. Los trabajos arqueológicos durarán cinco días.

La alcaldesa María Amor Álvarez Ardura

La alcaldesa María Amor Álvarez Ardura

El pleno aprobó también  por unanimidad dar el beneplácito al ayuntamiento para personarse urgentemente en un procedimiento judicial. Se trata de una demanda presentada por un vecino de Gradura. Al parecer en su día se llevó a cabo el saneamiento de este pueblo con fondos mineros y una finca fue considerada de propiedad pública sin que existiera documentación que lo avalara. Sin embargo el demandante José Ramón García García, si alega tener la escritura de propiedad de dicho terreno. Para el equipo de Gobierno (IU) aunque no está clara la naturaleza pública del suelo, el ayuntamiento tiene que intervenir en el pleito porque por ley no puede allanarse (aceptar las pretensiones del demandante para evitar el pago de costas). La alcaldesa solicitó al Principado que asumiera la defensa jurídica en este caso, aunque telefónicamente les comunicaron su negativa. Según explicó el concejal de Agroganadería Juan José García, ese terreno no fue expropiado en su día, «tan solo un metro cuadrado para instalar una arqueta y solo se pidió permiso para pasar una tubería». La alcaldesa recordó que el anterior alcalde dijo en 2012 que se trataba de un camino público «sin tenerlo documentado y envenenando así el tema». El portavoz del PP Antonio Capín recordó que fueron varias las intervenciones realizadas con esos terrenos en un periodo largo de tiempo «y se dejó pasar y ahora hay una sentencia que lo avala». El edil popular se lamentó de que este nuevo proceso «será complicado para el ayuntamiento porque nunca ganamos un juicio» y preguntó al secretario si se podía pedir mediación ante el tribunal de arbitraje. La alcaldesa explicó que no había habido forma de llegar a un acuerdo con el demandante. El PSOE preguntó si existía algún informe técnico y dónde estaba.

El pleno aprobó también la urgencia para incluir un nuevo punto en el orden del día referido a las obras de mejora de los accesos al camino de la Fonfría, obra que el Principado afronta y que quiere comenzar a mediados de este mes

 

Comentarios:
  1. alucino dice:

    Que recorten personal. Hay mas trabajadores que habitantes.Alucinantes los sueldos.Y nadie protesta?? Algunas plazas de donde salieron?? Empiezan cubriendo bajas y se quedan perpetuos. Confio en el buen hacer de la Alcaldesa y espero que actue en consecuencia. A la calle con varios/as.

Deje su comentario

La Voz del Trubia