Publicado el: 03 Jul 2016

[Nuestros pájaros] Mirlo común

Su canto está considerado como uno de los más bellos de entre las aves
Por Loli GALLEGO

Mirlo / Foto de Loli Gallego

Mirlo / Foto de Loli Gallego

Turdus merula

Clasificación: Passeriforme-Turdus Merula. Longitud: 23,5-29  cm. Envergadura: 34 –  38  cm. Peso 125 grs.

Alimentación: Es omnívoro, come insectos, gusanos, frutas maduras y a veces  semillas. Buscan la alimentación principalmente en tierra, removiendo las hojas de manera ruidosa. También buscan en los humus invertebrados: caracoles, babosas. Las frutas regularmente son pequeñas y carnosas.

Distribución: Es  muy territorial, no vive en grupos y determina su territorio en el primer año de vida que lo mantendrá para siempre. La subespecie turdus merula habita en toda Europa

En estos valles se le conoce como tordo malvís

Hábitat:Comúnmente habita en áreas boscosas caducifolias. También en los jardines,  pudiendo ocupar  7,3 parejas por hectárea, no así en las zonas boscosas  donde la ocupación es casi la décima parte de la densidad de esta población.

Nidificación: Comienza la puesta en marzo. La hembra a veces ayudada por el macho construye en forma de taza el nido a base de musgos, hierbas, pequeños palitos y todo él  bordeado de barro.

Pone  de 2 a 6 huevos de color blanco con manchas marrón-rojizas. Son incubados por la madre durante  12-14 días. Los pollos son alimentados por ambos padres y abandonan el nido a los 10-19 días de su nacimiento, aunque la alimentación dura otras tres semanas. Finalmente se hacen independientes y abandonan el nido por su propia iniciativa.

Canto: El canto está considerado como uno de los mas bellos. Son diferentes tonos,uno agresivo /sriiii-pouk-pouk/que avisa de algún depredador (como un gato por ejemplo).Cuando  asegura su territorio emite/tchink-tchink/.Cuando descubre un ave de presa /sriiiiii-sriiiiii/ de alarma. Los momentos del día que más trina son al amanecer y a la tarde noche.

Deje su comentario

La Voz del Trubia