Publicado el: 04 Jul 2016

Llagüezos, a la tercera fue la vencida

La Sierra del Aramo se viste de gala para honrar a sus abuelos

Beatriz Álvarez / Quirós

(Fotos Beatriz Álvarez y Francisco Álvarez Arias)

llaguezos5

 

El Ayuntamiento de Quirós, junto al de Lena, celebró ayer, tras dos años de aplazamiento por las condiciones climatológicas,  la tradicional Fiesta del Corderu, en el Prau Llagüezos.

Esta fiesta declarada en 1984 de Interés Turístico Nacional es una de las romerías asturianas tradicionales más reconocidas y de gran importancia para ambos concejos hermanados por la Sierra del Aramo. Una docena de asadores cocinaron a la estaca unos sesenta corderos. Las raciones se vendieron a un precio de 20 € e incluyen tuper, pan y servilleta

Durante el día la banda sonora la pondrán las Bandas de Gaitas «Teixo- Manolo Quirós» y “Güestia”. Pero, sin duda, el plato fuerte fue la entrega de las placas conmemorativas a los «Güelos del Aramo» a las 13.30, honor que reconoce el trabajo de dos vecinos uno de Quirós y otro de Lena vinculados al Aramo de más de ochenta años.

Debido a la suspensión de los dos años anteriores ayer son dos los güelos honrados por el concejo de Quirós. La güela del Aramo 2014 Maruja la de Reiniero (1929, Villar de Salcedo) que ha declinado asistir y José Antonio Fernández Quirós (Salcedo, 1927) que subió para Llagüezos muy emocionado ya a las 11.00 de la mañana.

guelu aramoJosé Antonio Fernández Quirós, más conocido como Antón el panadero, es un hombre con una conversación amena y divertida que salpica de anécdotas. De una familia grande de siete hermanos, siendo un “guajete” ya iba a la mortera con la “becera”. Recuerda como los neños de las Vallinas y de la Villa se juntaban en la Canga y desde allí a la mortera o al puerto. El subía de un poco más abajo, de Villar de Salcedo adonde se trasladó con dos años. Durante mucho tiempo compaginó su trabajo como ganadero con su profesión como panadero de la que hoy está jubilado. Dice que le ayudó mucho para tratar con la gente su sentido del humor y su conversación, pero sobre todo la experiencia y la sicología. Recuerda como comenzó su periplo como panadero con un caballo aparejado con dos “banastras” en las que llevaba el pan tapado con una manta hasta Santa Marina y de Santa Marina a La Pachuca. Luego paso a un carro lo que le permitía a el ir a caballo, de ahí a una furgoneta. Antón ha sido testigo de la historia de este concejo y de la llegada del progreso en forma de carretera a las aldeas. Tiene mucho que contar. Viudo desde hace más de veinte años, hoy se encuentra muy feliz porque le acompañarán en este día su única hija junto a su  marido y sus hijos. En concreto le hace  mucha ilusión la presencia de su nieta que actualmente vive y trabaja en Barcelona. Todavía activo no es extraño encontrarlo trabajando en su huerta o atendiendo a sus ocas, pero sobre todo, admirando a alguna mujer para la que galantemente y con exquisita educación siempre tiene un requiebro o un cumplido. Actualmente Antón es muy conocido más allá de nuestras fronteras porque fue el protagonista junto a Quica, la abuela de Quirós, del video que trajo a Celtas Cortos a Quirós en 2012.

llaguezos4 llaguezos3 llaguezos2 llaguezos1

Comentarios:
  1. Xixon dice:

    Por lo que dicen los periódicos regionales este año hizo muy buen tiempo pero acudió menos público del que se esperaba. Cuando empezó el Cordero hace cincuenta años, no había tanta fiesta para elegir como ahora. Es necesaria una mayor promoción o a lo mejor un cambio de fecha porque en ese mismo fin de semana, por ejemplo, hacen en Llanera los «esconxuraos» y eso es una competencia muy fuerte.

  2. El del palu dice:

    12 asadores para asar 60 corderos, salen a 5 corderos por asador….jojojojo, y todavía extraña que los «hay untamientos» pequeños estén endeudados. A disfrutar lo votado, jojojojo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia