Publicado el: 05 Jul 2016

[Fiestes de Prau] Trubia recupera este fin de semana sus fiestas de la fábrica

Se mantiene el descenso del río Trubia, y habrá verbenas, festival rock y nombramiento de trubieco del año

Una edición anterior de las fiestas de la fábrica

Una edición anterior de las fiestas de la fábrica

 

La recién estrenada Sociedad de Festejos de Trubia (Sofetru) ha conseguido la proeza de recuperar las fiestas de Trubia, las llamadas de ‘la fábrica’, que por primera vez en la historia dejaron de celebrarse el pasado año. Serán los días 8, 9, 10 y 11 de este mes de julio.
“Serán unas fiestas pequeñas económicamente hablando pero grandes en contenido, ya que desde el viernes tenemos actividades en la programación practicamente durante todo el día”, explica Juan García, su presidente.
Sofetru ha estado “repasando” anuarios para encontrar la esencia de esta fiesta y ver qué cosas eran posibles para recuperar. Destacan, por ejemplo la presencia el sábado de la asociacion Hijos de Las Caldas, que van a hacer una exhibicion de bailes de salón y ritmos latinos en la plazoleta a la hora del vermut.
Además, añade García “podemos adelantar que en el descenso del río, los premios van a ser en dinero para que la gente que hace sus barcas tenga la opción de al menos recuperar algo de lo gastado”.
La principal novedad tendrá lugar el domingo. Ese día no habrá verbena, sino que se va a dedicar al Trubieco del Año. Además contarán con la actuación del monologuista Chema Fosagra y por la tarde se ha programado el festival de música Trubifest, con la participación de cinco grupos: Nomoi, Cinnamon Tree, Automatic Kafka, Gun Machine y Uco and the Barbarians.
Para obtener fondos para las fiestas Sofetru organizó con éxito semanas atrás una ‘sidrada’ en las terrazas de El Bodegón y de El Bosque. Doscientas personas se bebieron 200 litros de sidra.

Aunque las de Trubia tendrán todos los ingredientes de las fiestas de prau, lo cierto es que el programa es mucho más variado. Comenzarán con el pregón y el chupinazo. Además habrá teatro el viernes. “Stardust” (IES Río Trubia) presenta: El fantasma de la ópera en el Casino. No faltará fútbol, entre Veteranos del Juvencia contra los Veteranos del Real Oviedo.
El plato fuerte y más divertido será el descenso del río Trubia, en el que participan grupos trubiecos con ingeniosas embarcaciones.
Habrá también campeonato de parchís en la plazoleta y la primera verbena estará a cargo de “Grupo Azar” y “Dj Edu” (el viernes)
El sábado a las 12:00 pasacalles con la banda de música de Oviedo, sesión vermut y exhibición de bailes de salón y ritmos latinos, juegos infantiles y festival folclórico a cargo del grupo de baile Nocéu. La segunda verbena será con Sonora Real y el dúo Vaivén.
El domingo misa, entrega del Trubieco de Año y reparto del bollo en la plazoleta y luego en el parque de Cataluña. La fiesta continuará también el lunes.

Deje su comentario

La Voz del Trubia