Publicado el: 06 Jul 2016

La cabaña bovina de la comarca resiste la crisis y se estabiliza

Mientras la media asturiana decrece en un 10% los concejos del Camín Real mantienen cerca de 48.000 reses y seis aumentan el número de cabezas

concurso ganado 4Los once concejos del Camín Real de la Mesa están resistiendo bien los embates de la crisis del campo y el cierre de explotaciones. Los últimos datos de SADEI de 2015 indican que mantienen prácticamente el mismo número de reses de los últimos 17 años (cerca de 48.000 cabezas) lo que representa el 11,5% del total de Asturias, una digna proporción si se tiene en cuenta que nuestra comarca solo representa un 2% de la población asturiana y que en todos esos años ha ido perdiendo vecinos.
La tendencia es buena, máxime si se compara con los datos globales de Asturias en ese mismo periodo, en donde se redujo la cabaña bovina en más de un 10%. Los crecimientos del número de reses más significativos de la comarca los han experimentado Proaza, Quirós, Las Regueras, Santo Adriano, Somiedo y Yernes y Tameza, mientras que en Belmonte, Candamo, Grado, Illas y Teverga ha decrecido el número de vacas.
Grado es el concejo que mas vacas ha perdido desde 1998 (-1.147), seguido de Candamo (-938), mientras que de las que crecen ha sido el concejo de Proaza el que ha aumentado más su cabaña bovina, casi en un millar respecto a 1998. Le siguen en esa buena racha Somiedo (+788) y Santo Adriano (+535). El concejo de la comarca que más vacas tiene sigue siendo Grado, seguido de Somiedo, Belmonte, Las Regueras, Quirós y Teverga, a más distancia del resto.

Deje su comentario

La Voz del Trubia