Publicado el: 07 Jul 2016

Las Regueras, Oviedo y Grado impulsarán el Camino Primitivo

Los tres concejos se comprometen a la recuperación del trazado y a completar la red de albergues públicos, así como a divulgar la ruta y potenciar las nuevas tecnologías

peregina_escamplero(matías)

Foto de MATÍAS ARTIME

Los ayuntamientos de Oviedo, Grado y Las Regueras han firmado un documento denominado Manifiesto del Camino Primitivo mediante el cual se comprometen a «recuperar, desarrollar, potenciar y divulgar» el trazado original de la ruta jacobea que atraviesa los tres concejos. Este compromiso se concreta en las labores de mantenimiento de los caminos por donde transcurren los peregrinos, el estudio de trazados alternativos que saquen a estos de las carreteras sin desvirtuar el trazado original y a una correcta señalización de la ruta.

Además, en virtud de este acuerdo, deciden continuar trabajando para completar la red de albergues públicos «hasta lograr que existan suficientes plazas para el creciente número de peregrinos». Se creará además una plataforma de comunicación interna de los albergues públicos para una mejor coordinación. Para ello se potenciarán también las nuevas tecnologías que garanticen una buena cobertura del teléfono móvil en todos los tramos del Camino y se dotará a los albergues de wifi y de ordenadores con acceso a internet.

Por otro lado se coordinarán esfuerzos de divulgación, utilizando material común que pueda ser presentado en ferias, simposios y otros foros de debate, buscando la creación de una imagen única y corporativa del Camino Primitivo «que le dé personalidad propia».

Junto a estos tres ayuntamientos suscriben este manifiesto la consejería de Cultura del Principado, y los ayuntamientos de Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime, A Fonsagrada y Baleira y las asociaciones del Camino de Santiago Asturleonesa de Oviedo, Las Regueras, Salas en el Camino, Amigos del Paisaje de Salas y Asturgalaica del interior de Tineo. Todas estas entidades han constituido un grupo de trabajo permanente llamado Mesa del Camino Primitivo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia