Publicado el: 08 Jul 2016

Foro acusa al Ayuntamiento de Somiedo de incumplir el Gasto

El alcalde somedano niega las acusaciones de la portavoz de Foro, Josefina Álvarez

Josefina Álvarez (Foro)

Josefina Álvarez (Foro)

La concejal y portavoz de Foro Somiedo, Josefina Álvarez, asegura que “el Ayuntamiento de Somiedo incumplió la Regla de Gasto, incrementándolo por encima del legalmente permitido en 2015 y, además, no lo corrige para 2016”,  además, añade que “el desfase supera los  65.000 euros, motivo por el cual el Ayuntamiento ha presentado ante el Pleno un Plan Económico-Financiero de dudosa viabilidad y carente de la información mínima exigible. Este es el compromiso del alcalde con la transparencia”, apuntó Josefina Álvarez.

“Es más –añadió la edil–, el gobierno socialista se permite el lujo de ni siquiera plantear el cumplimiento de la regla del gasto en el año 2016, presentando unos Presupuestos con un nuevo desfase, esta vez por importe de 20.000 euros”.

“Esta situación -continuó Josefina Álvarez- agrava las cuentas de un municipio cuya deuda ya supera los dos millones de euros, lo que representa que cada somedano debe 1.745 euros, la más alta del Occidente de Asturias, algo que el Alcalde intenta ocultar por todos los medios ocultar, incluso apoyándose en datos falsos. Así, en el último Pleno,  aseguró haber amortizado deuda en 2015 por encima de los 100.000 euros, cuando el balance de dicho año constata que no llegaron a ser ni 70.000 euros”.

Josefina Álvarez ha criticado igualmente “el ocultismo y la falta de transparencia respecto a la aprobación del Plan Económico-Financiero, que no ha pasado previamente por la Comisión Especial de Cuentas y que adolece de información obligatoria conforme a la legislación vigente, datos tan importantes como la evolución de la deuda, el cumplimiento de límite de la misma o las exigencias establecidas en el artículo 116 bis de la LRBRL”, en este sentido ha manifestado también que “ni tan siquiera se garantiza el cumplimiento de los plazos legales para la aprobación del Plan Económico-Financiero”.

“Para más inri, los documentos presentados al Pleno en materia presupuestaria presentan errores de bulto, ya que por ejemplo, en el ejercicio 2015 aparecen presupuestadas en el capítulo III, unas cifras globales, por 10.000 euros menos a la suma de todos los conceptos que conforman dicho capítulo, algo que junto a la falta de control del gasto justifica la elevada fiscalidad a la que estamos sometidos los somedanos y que son responsabilidad exclusiva de la mala gestión del Alcalde”, asegura la concejal de FORO Somiedo.

Para finalizar, Josefina Álvarez se ha mostrado preocupada por la mala planificación presupuestaria para 2016, “pues el propio informe de intervención pone de manifiesto que se han hinchado los presupuestos, al menos, en el capítulo referido a gastos de personal, en más de 85.000 euros, unos datos que no hacen sino agravar la realidad económica del Ayuntamiento de Somiedo”.

Por su parte, el alcalde de Somiedo Belarmino Fernández Fervienza, niega estas acusaciones, y afirma que se trata de un tema técnico, negando tajantemente las acusaciones de ocultismo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia