Publicado el: 08 Jul 2016

Inicio de las excavaciones arqueológicas en Vigaña y Villanueva de Santo Adriano

La Universidad de León inicia un verano más las intervenciones arqueológicas en la aldea de Vigaña (Balmonte de Miranda), bajo la dirección de Margarita Fernández Mier y Cesar Martínez Gallardo. Los viernes de julio se podrán realizar visitas al yacimiento

 

Trabajos arqueológicos en Vigaña (Belmonte)

Trabajos arqueológicos en Vigaña (Belmonte)

Desde el año 2009 el equipo de Arqueología Agraria viene desarrollando una intensa actividad de investigación con el objetivo de decodificar los procesos de formación del paisaje rural, tomando como laboratorio de análisis esta aldea de la montaña asturiana. A lo largo de estos años se han obtenido cualitativos avances que han permitido documentar ampliamente la ocupación durante el Neolítico de este territorio, con la localización tanto de los lugares de hábitat al aire libre como los lugares de inhumación. También han tenido especial relevancia los datos sobre la Edad del Hierro y especialmente los relativos a la Alta Edad Media, objetivo principal de este proyecto de investigación. Se ha podido comprobar el origen en el siglo VII de la necrópolis de Vigaña, localizando un enterramiento con ajuar, de una importante excepcionalidad en el Noroeste Peninsular; asimismo en el límite del territorio de Vigaña con el vecino pueblo de Castañera se ha localizado otra necrópolis, probablemente asociada a un despoblado. En el marco del nuevo proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, Poder central y poderes locales entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, 400-900 d.c., el norte de Hispania y su contexto europeo, se acometen este año nuevas intervenciones que tendrán dos objetivos.

El primero de ellos es continuar con la excavación en la necrópolis de L.linares para clarificar su cronología y dilucidar si existe una ocupación de época altomedieval asociada a un establecimiento eclesiástico, ya que en algunos puntos se han documentado una estratigrafía de más de un metro bajo las tumbas de época plenomedieval. La información de años anteriores apunta a un importante yacimiento de época altomedieval que puede aportar importante información sobre áreas rurales alejadas de los centros de poder altomedievales.

El segundo objetivo pasa por retomar los estudios sobre las zonas de pasto, en este caso con la excavación de una pequeña construcción en La Forcada, en la braña de Vigaña, que esperamos nos permita determinar distintos tipos de construcciones asociados al uso de los espacios de pasto a lo largo de una amplia cronología.

Durante el mes de junio se han concentrado los esfuerzos en el estudio de las zonas de pasto, excavando la construcción de la Forcada, localizada en una impresionante zona de montaña desde la que se visibilizan dos importantes zonas de pasto: las brañas de los pueblos de Vigaña, Castañera y Cigüedres y que podría estar asociado al despoblado de L.linares.

A partir del 4 de julio y a lo largo de todo el mes, los trabajos se concentrarán en la necrópolis de L.linares. Y al igual que en años anteriores, los viernes realizaremos visitas guiadas al yacimiento arqueológico. La campaña finalizará con la realización de unos talleres arqueológicos los días 29 y 30 de julio, destinados a todos los públicos, pero con especial atención a los más pequeños con el objetivo de hacerles partícipes de los resultados de nuestras investigaciones y de nuestra metodología de trabajo.

Los trabajos cuentan con financiación propia del proyecto y del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda.

Santo Adriano

En Santo Adriano, dentro de este mismo proyecto de investigación, y en colaboración con La Ponte-Ecomuséu y el Instituto de Arqueología de la University College de Londres (UCL), se oganiza la segunda edición del curso de verano denominado Landscape archaeology of non-industrial territories/Arqueología de los paisajes preindustriales de Asturias en el que participan 14 estudiantes de arqueología de la UCL y profesores de varias universidades.

El programa, que se desarrollará en Villanueva de Santo Adriano entre el 5 y el 20 de julio, tiene como objetivo principal enseñar a los participantes a interpretar los paisajes culturales en esta zona de Asturias. Estos territorios todavía conservan gran parte de sus rasgos preindustriales, lo que permite realizar una lectura histórica, compleja y transdisciplinar del paisaje, imposible en otros lugares de Europa donde el espacio rural se vio sometido a fuertes transformaciones tras la industrialización.

Esta riqueza histórico-patrimonial permite abordar temas muy diversos relacionados con la historia, la arqueología y la etnografía. Hacerlo además en su propio contexto social es un aliciente que permite acercarse a la dimensión inmaterial de la cultura de las sociedades que han modelado y manejado el paisaje durante siglos: toponimia, tradiciones, folclore y leyendas forman parte indispensable de la historia de estos territorios de naturaleza campesina. La difícil adaptación de estos paisajes al modelo productivo industrial y su incorporación muy tardía a la economía de mercado también darán lugar a abordar temáticas relacionadas con la economía rural y la gestión patrimonial como recurso de desarrollo.

El programa está basado en las salidas de campo y el trabajo práctico, aunque se acompañará puntualmente de algunos seminarios y sesiones teóricas. Se visitarán yacimientos arqueológicos y otros elementos de interés patrimonial, espacios ganaderos y agrícolas, elementos de interés etnográfico, museos, etc.

El curso tendrá una semana de duración tras la que los estudiantes participarán en las excavaciones arqueológicas que el equipo de investigación en Arqueología Agraria lleva realizando en Villanueva de Santo Adriano desde el año 2009. En estas excavaciones se ha descubierto la aldea altomedieval de San Romano, origen de la actual Villanueva, que fue fechada al menos entre los siglos VIII y X d. C. También se sabe que antes de la existencia de la aldea medieval hubo algún tipo de asentamiento en época romana. El objetivo de la nueva campaña de excavación es ampliar esta información y saber más sobre la historia de las sociedades campesinas que poblaron el Valle del Trubia. La excavación está financiada a través del proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia en Innovación HAR2013-47889-C03-02. El Ayuntamiento de Santo Adriano también colabora prestando algunas de sus instalaciones y material necesario. Además de en Villanueva, el equipo de Arqueología Agraria continuará con sus excavaciones este verano en la aldea de Vigaña (Belmonte de Miranda).

Los datos obtenidos serán divulgados posteriormente a través de La Ponte-Ecomuséu, que juega un papel clave como organización intermediaria entre la investigación universitaria y el público no experto, tanto visitante como local, que está interesado en conocer su historia. Para más información se puede visitar la página Web del ecomuseo en www.laponte.org. También se puede obtener más información en arqueologiaagraria.wordpress.com.

Los coordinadores del curso son Jesús Fenández Fernández (arqueólogo, investigador en la Universidad de Oxford) y Gabriel Moshenska (arqueológo y profesor de la University College London), que además codirigen la excavación junto al arqueólogo Pablo López Gómez (La Ponte-Ecomuséu).

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia