Publicado el: 10 Jul 2016

El Ayuntamiento modifica el PGOU para dinamizar la construcción

Permitirá unidades de actuación más pequeñas y menos arriesgadas para los inversores y evitar casos como el de El Palmeral, con una gran parte sin desarrollar

F. Romero / Grado
Foto: Matías Artime
El Palmeral

El Palmeral

El Ayuntamiento de Grado echará mano al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reactivar la construcción en el concejo. El problema, según explica María José Miranda, concejala de urbanismo, es que el plan actual fue redactado sobre el 2008/2009, “y era un plan magnífico para la época, en pleno boom urbanístico. El PGOU era muy proteccionista y a fin de evitar la temida especulación, la villa se dividió en unidades de actuación muy grandes, como El Palmeral, o en los unifamiliares de la Avenida de los Deportes, por poner dos ejemplos que tienen parte desarrollada pero a los que les falta un porcentaje altísimo por terminar».

La intención del equipo de gobierno es hacer esas unidades más pequeñas para facilitar su desarrollo porque, añade Miranda “hoy en día nadie puede permitirse construir grandes bloques de pisos porque no se vende, pero si las unidades son más pequeñas es más fácil que se reactive la construcción”.
Ése es uno de los intereses principales que, según la responsable de urbanismo de Grado, anima al actual gobierno local: fomentar la construcción y urbanización de zonas de Grado, siempre manteniendo la sensibilidad por el entorno, las zonas verdes, etc…es un trabajo complejo que va a requerir de muchas horas”.
Para ello se contará con los arquitectos y aparejadores de la villa, “puesto que ellos y ellas son los mayores conocedores de la realidad”.
Otra de las acciones importantes previstas es activar el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del casco antiguo, que nunca se llegó a aprobar definitivamente y que ordena todo el centro de la villa. Antes de aprobarlo, sin embargo se va a revisar porque fue redactado hace ya unos cuantos años.
Zona rural
Los cambios urbanísticos también afectarán a la zona rural, una parte que María José Miranda reconoce que va a ser más “complicada”  y la más costosa en cuanto a tiempo y a horas. “Esta revisión nos la planteamos al inicio del mandato tras las numerosas consultas de vecinos y vecinas para poder construir el pueblo. La explicación es clara, coloquialmente hablando si tengo una finca y unos ahorros puedo hacer una casa, pero con esos ahorros no puedo dar ni la entrada a un piso”. Y es que, explica, la mayoría de esas fincas no son para vender, sino para pasar de padres a hijos, o de abuelos a nietos. Lo que se pretende es revisar núcleo por núcleo, haciendo un importante trabajo de campo, no solo sobre papel”. El objetivo es mantener la protección del medio y no ampliar servicios, aunque “estudiaremos la posibilidad de ampliar núcleos siempre y cuando las fincas ya tengan un buen acceso y servicios de luz y de agua. En cuanto a algunas parcelas a las que solo se incluyen unos metros dentro del núcleo, se puede estudiar la posibilidad de incluirlas enteras” explica Miranda quien, no obstante, matiza que habrá que revisar también las normas.
Para la responsable de urbanismo Grado cuenta con un buen plan general, “pero es un mundo muy dinámico y ahora mismo es necesaria una revisión para adaptar nuestra ordenación urbana a la realidad actual”.
Por su parte el PP insinúa que el equipo de Gobierno les ha “copiado”, dado que precisamente el pasado 9 de mayo el grupo municipal presentó ante el registro municipal una moción en la que solicitaba a Urbanismo un informe sobre el análisis de la aplicación hasta ahora del PGOU para ver sus aspectos positivos y negativos y su incidencia en el sistema tributario del Ayuntamiento.
Comentarios:
  1. ArquitectoJFR dice:

    Interesante artículo. El mantener al PGOU al día es muy necesario.
    ArquitectoJFR .

Deje su comentario

La Voz del Trubia