Publicado el: 12 Jul 2016

El mayor campamento scout de España en Quirós

Más de 500 personas entre niños y jóvenes, acompañados de todo el personal que cubre la intendencia (cocina, sanitarios…) se instalará en Quirós el próximo 15 de julio para disfrutar, durante dos semanas, de nuestra tierra. El pasado sábado 9 de julio llegó el primer grupo de jóvenes para planificar y empezar a instalar el campamento.
Beatriz Álvarez / Quirós

DSC_0975Una carambola del destino (a última hora les falló la finca de Cantabria donde iban a acampar este año), la colaboración y buena acogida del Ayuntamiento de Quirós y del propietario de la finca, llevó a las personas encargadas de poner en marcha este proyecto hasta Asturias y, una vez aquí, a Quirós. Una espectacular finca en el pueblo de Las Agüeras albergará a estos chavales que poblarán durante esos quince días nuestros caminos y aldeas. Entre las actividades que tienen programadas está la de realizar excursiones, cuya dificultad va en relación a las edades de los chicos.

El Grupo Scout 284 Nuestra Señora Reina del Cielo, es una asociación pertenciente a ASDE – Exploradores de Madrid que fue fundado en 1975 en la  parroquia del mismo nombre situada en el barrio madrileño de La Estrella. Desde sus inicios su espíritu objetivo ha sido conseguir que sus miembros disfruten creciendo en armonía con la naturaleza y los valores del escultismo. La asociación cuenta con cerca de 400 miembros entre chicos y chicas desde los 6 a los 18 años y 40 scouters dispuestos a  todo, a los que se suma La Cabaña, que apoya al grupo en el campamento de verano. Desde hace años la asociación dispone de todas las ramas del escultismo: Castores (6 – 8 años, 1º – 3º Primaria); Lobatos (9 – 11 años, 4º – 6º Primaria); Tropa (12 – 14 años, 1º – 3º ESO); Escultas (15 – 16 años, 4º ESO – 1º Bachillerato); Rovers (17 – 18 años, 2º Bachillerato – 1º Universidad). Los Scouters (monitores, o jefes) son mayores que los Rovers.

Muchos de los scouts deciden, tras su paso por todas las etapas de niños, pasar a ser jefes, poniéndose al servicio de los nuevos chavales que van entrando, y haciendo posible así que otros puedan vivir lo que ellos han vivido. Junto a los jóvenes muchos matrimonios que han pasado por estas etapas durante su infancia y juventud prestan el apoyo logístico necesario para que esta pequeña ciudad se mantenga durante estos quince días.DSC_0974 ASDE (Asociación de Scouts de España) se define como un movimiento de educación integral que se propone formar hombres y mujeres libres, críticos, comprometidos con su fe y en el momento histórico que les ha tocado vivir, abiertos a los demás, capaces de compartir y convivir en grupo. Su metodología pedagógica scout se basa en la vida en pequeños grupos, la autogestión, el contacto con la naturaleza, el juego, la adhesión libre a la ley scout y una promesa como camino de experimentación del compromiso. En la actualidad agrupa a más de 28.000 niños, niñas, jóvenes y educadores scouts de toda España repartidos en cerca de 500 Grupos Scouts y está presente en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis españolas. Los niños y jóvenes scouts se caracterizan por su uniforme en el que el color de la camisa varía dependiendo de los grupos a los que pertenezcan.

Será el día 24 de julio cuando, con la celebración del día de los padres, se prevee la mayor afluencia de gente en nuestro concejo y alrededores. Esta actividad que compagina lo lúdico con la formación en valores supone una importante inyección económica en la zona y una interesantísima promoción turística para Quirós. Durante unos días Las Agüeras verá multiplicada no sólo su población y será foco de atención de todo el Valle.

Comentarios:
  1. David_scout dice:

    Hola buenas!!!! Genial que publiquen las actividades que realizamos los grupos Scouts en España, además de las dos federaciones fuertes. Por ese lado genial, pues nos ayudan en la labor de difusión, pero si es verdad que el trabajo de información debería ser algo más veraz y no confundir a todo aquel que no conozca este ámbito. Han usado un grupo que pertenece a ASDE Scouts de España, y después han explicado la metodología de MSC, sin diferenciar en ningún momento, el lector percibe que está leyendo sobre lo mismo. Si es verdad que la única diferencia significativa es que MSC es confesional, y ASDE se considera pluriconfesional, es decir que acepta todas las confesiones/religiones. Un saludo.

  2. Kalikatres dice:

    Un campamento scout, y más de este volumen, es siempre una suerte para quien lo recibe. Da vida a la zona, aporta recursos, y cuando se van, dejan las cosas mejor que como las encontraron. Y lo se por experiencia. Solo esperar que no tarden en volver.

  3. Adelina dice:

    Gracias con mayusculas a todos aquellos monitores que recibieron a nuestros como castores a nuestros hijos, pasando por todas las ramas.Hoy ya hombres que siguen sembrando lo que recibieron entregando a los recien llegados, y siempre listos…

Deje su comentario

La Voz del Trubia