Publicado el: 12 Jul 2016

Todo listo para la cuarta edición de EDP Desafíosomiedo

Es una de las citas más esperadas del calendario de los Ultra Trail, que discurrirá el 30 de julio por el Parque Natural somedano.

Una imagen del Desafíosomiedo de la última edición

Una imagen del Desafíosomiedo de la última edición

El 30 de julio el Parque Natural de Somiedo, Reserva de la Biosfera, acogerá este Desafío que cuenta con dos versiones, el Ultra Trail (86 kilómetros y 9.450 metros de desnivel acumulado) y el Maratón (45 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado). Se trata de la cuarta edición de una carrera que ha conseguido colocarse entre las grandes del circuito.

Las inscripciones se abrieron a finales de febrero y se realizaba el sorteo con más de 1700 aspirantes para cubrir las 400 plazas de 600 totales. La expectación creada ha sido tal que son 60 las personas que solicitaban participar en la prueba somedana dispuestas a venir del extranjero. Sin duda un hito histórico para la prueba y para la región.

Son dos las pruebas de las que consta EDP DesafíOSOmiedo Salomon, una, la reina, la UTDS que con sus 86 kilómetros y 9600 metros acumulados con salida en Pola de Somiedo y pasando por las poblaciones de Gua, Caunedo, la Peral en el Km 7, Santa María del Puerto en el 26, Valle del lago en el 38 y 72, Saliencia en el 61 y Arbeyales en el 70 y que entre ellas recorre caprichosamente algunos de los rincones más bellos del planeta adentrándose en la magia de un terreno habitado por el rey de la fauna, el oso pardo cantábrico, que se muestra esquivo ante la presencia humana.

Estos años atrás esta carrera de ultradistancia nos ha dejado imágenes grabadas en  la retina como esas panorámicas de los Lagos de Saliencia que esconden el secreto mejor guardado de lo que antaño fuesen los inmensos valles glaciares, el paso ineludible por el techo de la carrera, la cumbre del Cornón , la infinita y vertiginosa cresta de Los Bigaros con esos cortados que hicieron la delicia de los participantes, las alfombras de verdes pastos salpicadas de las típicos teitos y sus techos de hierba o las misteriosas  foces donde parece que el mundo se acaba de Arroxos o la Güérgola. En definitiva, un tesoro a la vista de solo unos pocos privilegiados. Durante estos años atrás ha contado con corredores de la talla del actual campeón del mundo de sky running Luis Alberto Hernando, Cristofer Clemente, MigUxue fraile, Angels Llobera, Pedro Bianco, Pablo Villa, Miguel Heras, corredor del equipo Salomon y actual recordman de la prueba tras su victoria el año pasado, Fernando Arca y los asturianos Vitorín Fernández, Santi Obaya o Chelo Velasco, vencedores de la misma.

Un recorrido ya consolidado y que permite que las poblaciones inmersas en el Parque ya hagan como propia la carrera y colaboren activamente durante la misma sintiéndola como una parte ya de su vida a tenor del cariño con el que esperan el tan señalado día.

Miguel Ángel Heras participó el año pasado. Foto Elena Mate

Miguel Ángel Heras participó el año pasado. Foto Elena Mate

La maratón MDS cuenta con 45 kilómetros y 5000 metros acumulados y enlaza en su totalidad con el recorrido de su hermana mayor y saliendo de Valle del Lago ofrece un espectáculo al que este año optaban 1000 personas. Cuenta además de haber sido nombrada este reciente año durante la gala de la prestigiosa revista Nortrail como la mejor carrera de Asturias de la distancia. Una carrera rápida y con el atractivo suficiente para atraer en estos últimos años a Manuel Merillas, Carlos Sa, Oihana Kortazar, Roberto Heras, Michael Versteig , Javi Domínguez y un largo etcétera que no han hecho más que darle esa nota cool que tanto gusta a las grandes pruebas.

Un año más la marca más prestigiosa de material deportivo Salomon vuelve a acompañar en esta aventura  a la carrera como principal valedor de la misma sabiendo del potencial de la prueba  y el margen de mejora año a año. Así pues se une a grandes carreras como Zegama y Ultra Pirineu, nombradas recientemente las mejores carreras de su categoría a nivel no solo nacional, sino mundial. El apoyo de una marca de estas características es fundamental para el crecimiento y promoción de la prueba mas allá de nuestras fronteras.

Una de las cresterías por las que pasan los corredores

Una de las cresterías por las que pasan los corredores

Sin duda otro de los principales activos para el desarrollo de la prueba es el patrocinio incondicional de la firma energética EDP, que años atrás nacía en las instalaciones somedanas de la Central hidroeléctrica de la Malva y que ve como la carrera es parte ya de su seña de identidad, y que desde las primeras ediciones muestra su apoyo incondicional a través de la promoción y divulgación de la misma. Así pues tanto Salomon como EDP son dos pilares fundamentales y que contribuyen al éxito de la misma.

Son más de 150 personas las que hacen posible el desarrollo del EDP desafíosomiedo Salomon con una dirección deportiva formada por un equipo de 5 personas vinculadas estrechamente con la naturaleza y el deporte desde hace años y con un fiel apoyo de las instituciones y un nutrido grupo de colaboradores , vecinos, hosteleros y en definitiva amantes de esta disciplina deportiva que cada vez cuenta con más adeptos.  Asi pues a finales de Julio, volveremos a disfrutar todos juntos de esta preciosa carrera asturiana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia