Publicado el: 13 Jul 2016

OSOA responde a los 55 despedidos de la Fábrica de Armas

La Organización Sindical Obrera Asturiana (OSOA) responde a la carta por la que los 55 despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia pedía explicaciones por un supuesto «acuerdo de empleo».

Última concentración de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas

Última concentración de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas

El pasado día 8 de julio, la Asociación de los 55 despedidos recibió la carta que aquí se acompaña. Era la contestación a la nuestra del 6 de junio de 2016 en la que pedíamos explicaciones por un supuesto “acuerdo de empleo” y lo que denominamos el engendro de la “bolsa de empleo”. A lo largo de estos tres años, se han incorporado a la empresa nuevos trabajadores en un número muy superior al de los 55 despedidos, y están previstos muchos más en la próximas semanas. Y aunque ocupan nuestros mismos puestos de trabajo y funciones, nunca se ha contado con nosotros.

La empresa y algún sindicato pretenden que se convierta en un problema entre trabajadores despedidos y nuevos trabajadores. De la empresa lo entendemos, pero no de los sindicatos. Lo que debería haber sido una renovación generacional ha derivado en el despido de trabajadores entre 50 y 55 años, una brutal discriminación por edad favorecida por la pérdida de protección de este colectivo en el caso de empresas con “pérdidas”. Amañar las cuentas con unos sindicalistas complacientes, cuando no cómplices, ha sido letal.

Tristeza es lo que podemos manifestar cuando el único análisis que algunos hacen, da como resultado ver conflicto entre trabajadores despedidos con treinta años de antigüedad, y un colectivo de los jóvenes recién incorporados con contratos precarios y mal pagados en virtud de lo firmado en el nuevo convenio colectivo, o bien por ser contratados a través de ETTs.

OSOA pone el dedo en la llaga en todo el proceso del ERE de 2013 y las decenas de contratos realizados meses antes con el acuerdo sindical y blindados en el ERE. Revela también los celos sindicales entre Oviedo y Trubia, las previsiones de que habría despidos desde el inicio del proceso y la manipulación del colectivo de los 55 despedidos del que otros solo se acuerdan o ponen por excusa para negociar sobre contratos relevo.

No nos queda más que agradecer a OSOA que contestara a nuestra carta. Ya ha hecho más que CCOO, UGT, CSIF, el alcalde, el Consejero de Industria y el Secretario de Estado de Defensa juntos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia