Publicado el: 14 Jul 2016

La presentación de ‘Un legado de humo’, éxito en Candamo

San Román de Candamo vivió el pasado martes 12 de julio uno de los acontecimientos culturales más importantes del verano con la proyección del documental Un legado de humo, parte del proyecto de investigación sobre la emigración española a E.E.UU. , Ni frailes ni conquistadores.

Por Esther MARTINEZ
Un momento de la presentación de 'Un legado de humo' en Candamo

Un momento de la presentación de ‘Un legado de humo’ en Candamo

La conversación teléfonica del biznieto del madreñeiru de Reznera, Emiliano Salcines (jr.) con Olga, del chigre de Ca Marcela de Ventosa y tampeña de nacimiento, fue el momento de la noche en el que, en el Palacio Valdés – Bazán, se sintió la presencia de Tampa en Candamo y hasta el estado de Florida llegaba la voz emocionada de Olga, pensando en el arroz con leche que prepararía cuando el hijo del juez Salcines visitara Candamo el próximo año.

El otro momento mágico y cargado de emotividad fue cuando se leyó la carta que envió Cathy Varón, una de las protagonistas del documental, nieta de Benigno Álvarez de Cuero para de alguna forma estar presente en Un legado de humo, que esa tarde consiguió que la sala de proyecciones del palacio se quedara pequeña y mucha gente tuviera que permanecer de pie.

Participantes debaten en la charla de 'Un legado de humo'

Participantes debaten en la charla de ‘Un legado de humo’

La presencia de Luis Argeo y James D. Fernández (directores), Tony Carreño y Bill Wear (productores) en el coloquio posterior no dejó indiferente a nadie. Las preguntas se sucedieron durante hora y media. Hubo lágrimas de emoción entre los presentes cuando recordaron la distancia, el desarraigo y la pena que sufrieron sus familiares que, como las volutas de  humo de los cigarros tampeños, se disiparon en una sociedad y en una cultura que les hizo olvidar la suya y afrontar que nunca volverían y, si lo hacían, el regreso no iba a ser al país que habían dejado al marchar. Era otra España, y muchos decidieron nacionalizarse americanos y asumir que ese sería su destino. Según James D. Fernández, la guerra civil fue el punto que marcó un antes y un después en la decisión.

Un éxito de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Candamo, que apostó por proyectar este documental aprovechando la gira por España de sus directores y productores y que les llevó a Galicia y a Madrid.

“Estos muros ( del Valdés-Bazán)  en medio de la Asturias rural sirven para interpretar un pasado remoto, pinturas prehistóricas que todos cuantos de aquí se marcharon a América probablemente contemplaron antes de partir. Hoy revisan un pasado más reciente, pero más olvidado que el rupestre. El cine es otra forma de fijar en la pared, en la pantalla, imágenes ligadas a nuestras vidas. (Luis Argeo)

 

 

Comentarios:
  1. Bea la de Lola dice:

    Unir pasado y presente tendiendo puentes que mantengan viva la memoria, los recuerdos, la vida que fue y que es… enhorabuena a Cándamo por esta proyección y enhorabuena también a Esther por su labor.

Deje su comentario

La Voz del Trubia