Publicado el: 16 Jul 2016

[Nuestros pájaros] Mito

Construye nidos muy elaborados con líquenes, musgos e incluso telas de araña, en forma de bolsa y con una entrada  lateral
Por Loli GALLEGO
Mito - Nalón

Mito

Aegithalos-caudatus

Clasificación: Passeriformes-aegithalos-caudatus. Longitud desde el pico a la cola: 14 cm de los cuales 8-9 son cola. Envergadura: 17 – 20 cms. Peso: 9 grs.

Alimentación: es insectívoro, también picotea brotes de árboles frutales, levanta los líquenes y hongos de los árboles buscando pulgones, cochinillas, huevos de  numerosos insectos y también se alimenta de pequeñas semillas.

 Distribución: En la zona norte habita la subespecie aegithalos caudatus  taiti, se caracteriza por su cola, que es más larga que el resto del cuerpo. Es sedentario, pero puede migrar a grandes distancias, hasta miles de kilómetros en bandos, sobre todo de octubre a noviembre, y en menos medida de marzo a abril.

Hábitat: En sotos, bosques  jóvenes de  hoja caduca, por debajo de los 1.500 metros de altitud. En invierno suele acercarse a  jardines y parques en forma de bandos de 10 -15 individuos, sobre todo fuera del periodo de cría.

Nidificación: Construye nidos muy elaborados con líquenes, musgos e incluso telas de araña, en forma de bolsa y con una entrada  lateral; la construcción del nido dura entre  22 – 30 días y lo realiza la pareja de una forma alternativa. Hace dos puestas al año de 8 -10 huevos con pintas rojas, la puesta es en abril y son incubados por la hembra durante 12-14 días. Los pollos permanecen en el nido entre 14 – 19 días.

Canto: Es  un tii-tii-tii muy agudo, o un tsrrr-tsrrr crepitante, también tiene un canto con un tintineo parecido ala del herrerillo común.

Deje su comentario

La Voz del Trubia