Publicado el: 17 Jul 2016

Las Regueras, un concejo rico en estructuras militares

Mañana 18 de julio se celebra el 80 aniversario de la Guerra Civil española. Tras años de investigación el profesor Jesús Avelino González García, quien firmó bajo el pseudónimo Jesús Avelino de la Pienda, publicó recientemente el libro ‘Estructuras militares de la Guerra Civil en el concejo de Las Regueras’. 
Libro sobre las 'Estructuras militares en el concejo de Las Regueras'.

Libro sobre las ‘Estructuras militares en el concejo de Las Regueras’.

El libro recoge un estudio detallado de todas las estructuras militares de la Guerra Civil en el concejo de Las Regueras: nidos de ametralladora y otros tipos de búnkers, trincheras,  restos de munición, menaje de cocina y materiales de construcción, tipos de armas y munición, así como una muestra de restos de esa munición hallados durante la investigación. A todo eso se añaden mapas en los que se indican las posiciones de las nacionales y los republicanos a lo largo de la contienda. Se hace un resumen de la marcha de la guerra durante los quince meses que duró en Asturias y se añaden algunos partes de guerra de uno y otro bando.

Se trata de un trabajo histórico y antropológico que quiere dejar una minuciosa descripción y análisis de lo que fue la Guerra Civil en este concejo. También quiere rendir homenaje a todos los que murieron en esa guerra y dejar una Memoria para las generaciones futuras.

Se incorporan fotografías de cada nido o búnker con varios croquis del mismo en los que se recogen las medidas reales de cada una de sus partes: medidas externas e internas globales, medidas de las troneras, de los separadores, de la entrada, etc. Se quiere llevar al lector a recorrer cada una de esas construcciones militares y observarlas como si lo hiciera personalmente pateando el terreno.

Estas estructuras militares constituyen un testimonio muy elocuente de la historia más reciente de este concejo, que debiera ser tenido en cuenta para su conservación como patrimonio cultural propio. Por otra parte, este trozo de historia no sólo interesa a los hijos del concejo, sino también a toda Asturias y a toda España, por la trascendencia que tuvo en la marcha y el desenlace de aquella desgraciada contienda.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia