Publicado el: 18 Jul 2016

Scouts en Quirós, comienza la aventura

Los jóvenes inician hoy las rutas por los caminos y sendas de varios concejos de los valles del Trubia

scouts2Beatriz Álvarez / Quirós

Instalados desde el viernes en una finca del pueblo quirosano de Las Agüeras a  partir de hoy lunes los caminos y sendas quirosanas se llenarán de niños y jóvenes vestidos de celeste y naranja, colores de su uniforme, obligatorio para salir del campamento.
Hoy comienzan a salir las distintas unidades de scouts a realizar lo que ellos denominan «raid» (ruta). Cada unidad realizará su particular periplo por el concejo y sus alrededores. La duración y el recorrido de los mismos depende principalmente de la edad de los miembros de las unidades. Los grupos de castores, lobatos, escultas,… con sus respectivos jefes de unidad (lo que vendrían a ser monitores) se desplazarán no sólo por Quirós sino también por los concejos limítrofes.
La planificación de las rutas que ellos traían perfectamente estudiadas y diseñadas desde Madrid fue concretada en una reunión con Eva Martínez, Teniente Alcalde de Quirós, el sábado por la mañana. En la reunión que se prolongó por espacio de tres horas, los jefes de unidad recabaron información sobre las posibilidades de encontrar un techo en el que «abelugase» en el caso de que haga mal tiempo, así mismo se aseguraron de que lo que ellos había pergeñado sobre el plano fuera posible sobre el terreno. Con ayuda de Eva se modificaron algunos recorridos y se incluyeron etapas nuevas. El Ayuntamiento les informó de las distintas opciones y locales que estaban a su disposición y les facilitó contactos tanto de Ayuntamientos como de vecinos en los concejos de Teverga, Proaza y Santo Adriano, pero también en Lena y Riosa.
Estos raids siguen varias premisas, intentan que las rutas sean circulares, es decir, salgan y lleguen a Las Agüeras, pero el camino de ida no ha de ser el mismo que el de vuelta. Buscan no coincidir en el mismo sitio varias unidades pues, en ocasiones, los espacios de acogida son pequeños y los scouts son muchos. Así muchas de las unidades van a acercarse a las aldeas quirosanas de Pedroveya y Villamarcel pero lo harán en días sucesivos. Prefieren los antiguos caminos de toda la vida a carreteras de asfalto. Los chavales van a conocer una forma de vida, la de las aldeas de montaña, que dista mucho de la vida a la que están acostumbrados en su ciudad de procedencia, también se enfrentarán a pequeños retos que afianzarán su condición de scouts. Parten además con una premisa en la que ayer por la tarde hicieron especial hincapié los responsables del campamento, «dejar todo igual o mejor que lo encuentren», de forma que los vecinos queden contentos de su paso por el concejo, pero al mismo tiempo se formen una idea de lo que es el escultismo.
El Grupo Scout 284 Nuestra Señora Reina del Cielo, es una asociación perteneciente a ASDE – Exploradores de Madrid que fue fundado en 1975 en la  parroquia del mismo nombre situada en el barrio madrileño de la Estrella. Desde sus inicios su espíritu objetivo ha sido conseguir que sus miembros disfruten creciendo en armonía con la naturaleza y los valores del escultismo. La asociación cuenta con cerca de 400 miembros entre chicos y chicas desde los 6 a los 18 años y 40 scouters dispuestos a  todo de los que la gran mayoría se encuentra estos días en Quirós. Es de destacar el espectacular trabajo realizado por «la Cabaña», algunos vienen con sus hijos que no alcanzan la edad para formar parte del grupo, que apoyan al campamento en el verano. Ver a estos adultos trabajar en la intendencia del campamento de forma tal que los jefes de unidad se encarguen del trabajo con sus unidades sabiendo que todo lo demás está listo, otorga al campamento de una seguridad especial.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia