Publicado el: 20 Jul 2016

El Principado acometerá la obra de la carretera de El Escamplero

La consejera de Infraestructuras y la alcaldesa de Las Regueras visitan la zona en la que se iniciarán los trabajos de mejora del saneamiento de Los Arroxos

arroxos escampleroEsther Martínez / Las Regueras

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, anunció ayer a la alcaldesa de Las Regueras María Isabel Méndez que para finales de año está prevista la aprobación del proyecto de acondicionamiento  de la carretera AS-233 en los tramos Escamplero-La Granda y La Granda-Verdera. El ensanche de la vía permitirá una calzada de 6,30 metros de anchura, con dos carriles de 3,15 metros.

Fernández informó también de la inminente licitación dela conexión de Los Arroxos al saneamiento de El Escamplero (Las Regueras). Los trabajos comenzarán este otoño y cuentan con un presupuesto de licitación de 233.427.94 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Belén Fernández visitó ayer la zona en la que se acometerán las obras acompañada por el Director General de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez y la alcaldesa del municipio, María Isabel Méndez.

La red actual de saneamiento de Los Arroxos (Valsera), esta formada por dos tramos de colector que vierten sin tratamiento alguno a un reguero. Otra zona de este enclave que ha tenido un significativo crecimiento en los último años, cuenta con una red individualizada para cada vivienda o grupo de viviendas con vertidos directos al terreno o fosas sépticas.

El proyecto incluye la construcción de diez colectores, que irán recogiendo las aguas residuales tanto de la red existente como de las edificaciones que no están aún conectadas e incorporará todas las aguas residuales a la red de saneamiento del El Escamplero para su posterior tratamiento en la estación de Andayón, que la Consejería ejecutó en 2012 tras acometer una inversión de 3,6 millones de euros.

La obra, que beneficiará a 127 habitantes, con una ratio de inversión por habitante de 1.850 euros, implica el empleo de 1.575 metros de tubería y la ejecución de 30 acometidas domiciliarias.

Esta actuación en materia de aguas se suma a la finalizada el pasado mes de junio para solucionar el problema de abastecimiento de los núcleos de Rañeces, Tahoces, Campanal y Mariñes. Aquella obra, con una inversión de 215.162 euros y 4.820 metros de tubería, supuso la conexión de la red al depósito de Escamplero.

La consejera y la alcaldesa departieron con los vecinos y contestaron a varias preguntas. Pidieron  la comprensión de todos para que las obras generasen la menor molestia posible. Se trata de unas obras de fácil ejecución y adecuación y deberán estar adjudicadas para el otoño, con un plazo de ejecución será de 5 ó 6 meses.

Deje su comentario

La Voz del Trubia