Publicado el: 20 Jul 2016

Grado exige más presencia de las villas en la gran metrópoli

El pleno municipal asume dos alegaciones para que el gran Área Central que proyecta el Gobierno regional contemple la industrialización más allá de Oviedo, Gijón y Avilés
El Ayuntamiento, con el apoyo de IU y PSOE, rechaza declarar persona ‘non grata’ a Otegui y califica la iniciativa de «electoralista»

Intervención del portavoz del PP, ante la atenta escucha del alcalde

Un pleno del Ayuntamiento de Grado

F. Romero / Grado

El pleno del Ayuntamiento de Grado ha asumido dos alegaciones, una técnica y otra del grupo municipal socialista, en las que se plantea al Gobierno del Principado que en el proyecto de Área Metropolitana Central se favorezca una mayor presencia de las villas. La primera alegación (el documento para la ‘gran metrópoli’ está en periodo de información pública) fue planteado desde la Agencia de Desarrollo Local de Grado y es la que propone que se potencien las villas en este proyecto urbanístico. Antes del pleno se reunieron la junta de portavoces y, posteriormente en comisión, para consensuar esta iniciativa, que incluye que en las villas (y no solo el eje Oviedo-Gijón-Avilés) se desarrolle más su industrialización y comercialización. También la alegación del grupo municipal socialista ha sido en este sentido y se ha aprobado por unanimidad, por lo que se puede decir que esta reivindicación es la de todo el Ayuntamiento de Grado.

El pleno municipal se reunió  ayer martes en la Casa de Cultura y aprobó también una propuesta del equipo de Gobierno para instar al Principado a que inicie el saneamiento de diversos pueblos del concejo, entre ellos Peñaflor, Somines, Nalió, La Tejera y Vega de Peridiello. Según explica el concejal de Seguridad Ciudadana Plácido Rodríguez «son obras fáciles de acometer y competencia del Principado, porque todos estos núcleos tienen próximo un Edar» (depuradora).

El pleno rechazó las tres mociones presentadas por el PP sobre la eliminación por parte del Principado del «céntimo sanitario» y del impuesto de sucesiones. Votaron en contra IU y PSOE, mientras que el sí fue planteado por PP y Foro. Respecto a la moción del PP, en la que se pedía al pleno que se declarase persona «non grata» al ex líder de Batasuna Arnaldo Otegui, la mayoría plenaria rechazó la misma. Para IU esta moción iba  a ser presentada antes de las elecciones generales y era «claramente electoralista, con varios puntos redactados de manera que si te oponías a ella te consideraban como legitimador del terrorismo. Nosotros estamos en contra del terrorismo, pero no aceptamos planteamientos electoralistas sobre este tema. Además denuncian el uso de Otegui de instituciones democráticamente constituídas y que aprobaron su presencia y a Grado todavía no vino», explica Plácido Rodríguez.

El pleno municipal aprobó también unánimemente dar una subvención directa a la Hermandad de Santiago y Santana por un importe anual de 6.000 euros, a petición de la propia Hermandad, así como conceder otra subvención de 1.500 euros al director de cine moscón Julio de la Fuente para sus nuevos proyectos cinematográficos en los que siempre promociona la villa de Grado.

Se modificó también una ordenanza para legalizar el que no se cobre permiso de apertura a las nuevas empresas que se instalen en el Centro de Empresas para favorecer así el emprendimiento y la iniciativa de los más jóvenes.

Deje su comentario

La Voz del Trubia