Publicado el: 23 Jul 2016

El Optibús Rural no llegará a los pueblos del Camín Real

La iniciativa del Principado para posibilitar el uso del transporte público en los concejos asturianos deja fuera de momento a los de la comarca

optibusEl Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, pondrá en marcha el 1 de agosto el proyecto Optibús Rural, una iniciativa pionera en España, gestionada por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que tiene como objetivo posibilitar el uso del transporte público en el ámbito rural. En esta primera edición el proyecto tendrá carácter de experiencia piloto, por lo que se aplicará en 27 concejos a través de 18 rutas, ninguna de ellas en los concejos del Camín Real de la Mesa, aunque el análisis de los resultados servirá para diseñar la futura expansión del sistema.

La iniciativa fue presentada ayer en Oviedo por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director del CTA, Carlos González.

Optibús Rural es una extensión del proyecto Optibús, iniciado en Asturias en diciembre de 2009 con el objetivo de que las plazas libres de los transportes escolares en el ámbito rural puedan ser utilizadas por la población en general. Desde entonces, este proyecto, también pionero en su momento, ha puesto a disposición de los habitantes del medio rural unas 900 rutas y ha experimentado una evolución muy positiva, al pasar de los 40.000 usuarios del primer curso escolar en el que se implantó a los casi 200.000 del último. Hasta la fecha, más de 700.000 usuarios se han beneficiado de este servicio.

A partir del 1 de agosto y hasta el 7 de septiembre, en 17 de las rutas se dará servicio un día a la semana, que coincidirá con el de mercado. Está prevista una expedición de ida y vuelta en la mañana, con horarios generalmente de salida en un sentido a las 9 y de retorno a las 13:30 horas. Las tarifas serán las equivalentes a la del servicio regular; en la mayoría de los casos la tarifa mínima (1,50 euros) y billete único de una zona (0,90 euros cada trayecto con el bono 10), aunque el precio dependerá de las distancias.

“Es importante resaltar que, además de facilitar el acceso a las cabeceras comarcales o poblaciones donde se celebra el mercado, los trayectos también podrán ser utilizados para acceder al centro de salud u hospital, por lo que se cuenta con la cooperación de la Consejería de Sanidad para la difusión de las rutas”, ha explicado Belén Fernández.

La consejera se ha dirigido a los ayuntamientos implicados en este proyecto piloto para que contribuyan a la difusión del servicio, con la confianza de que facilitará en buena medida la movilidad de los vecinos del medio rural.

Comentarios:
  1. José dice:

    Buena idea aunque sin tanta ampulosidad ya la presentaba un candidato a la alcaldía de Proaza, en las elecciones de 1995

  2. José dice:

    Esa y conjuntamente la iniciativa, compaginando los horarios del TUA, de prolongar el servicio en horarios más amplios que los ofrecidos por la línea regular.

Deje su comentario

La Voz del Trubia