Publicado el: 25 Jul 2016

Las Regueras estudia pedir un crédito para las fugas de agua

«Los problemas de algunos núcleos de Valsera no son de abastecimiento sino de averías de una red que es deficitaria», dice la alcaldesa
María Isabel Méndez asegura que en la Junta General todo el mundo les apoya «pero luego no hay presupuesto»

arroxos escamplero2

La alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, hablando con los vecinos

F. Romero / Las Regueras

El Ayuntamiento de Las Regueras está valorando solicitar un crédito extraordinario para poder solventar el problema de la red de transporte del agua en algunos núcleos de Valsera, que están sufriendo estos días cortes intermitentes en el suministro, denunciados por la oposición. Estos problemas se deben a fugas y averías «que requieren una inversión que no acaba de llegar por lo que el interventor está valorando la posibilidad de solicitar un préstamo de unos 300.000 euros para poder solventar el problema», explica la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez (PSOE) quien valora positivamente que los grupos políticos de la Junta General tengan buenas palabras y todos estén de acuerdo en solucionar este problema «aunque a la hora de la verdad no hay partida presupuestaria».

Méndez niega que los cortes de agua afecten a toda la parroquia de Valsera «solo son algunos núcleos» y matiza que no es un problema de abastecimiento porque «tenemos depósitos y manantiales suficientes y lo que falla es la red de transporte que es deficitaria». Explica que recientemente se finalizaron algunas obras de renovación de cuatro kilómetros de la red entre tres depósitos que dan suministro a tres núcleos «pero no es suficiente, aunque mejoró mucho la situación».

Por otro lado explica que en estas fechas está habiendo consumos muy elevados de agua en la zona, «más allá de los residenciales para riego de jardines y llenado de piscinas y eso influye también en los niveles de los depósitos». Los cortes -asegura- se están haciendo en función de dichos niveles y siempre entre las 12 de la noche y las seis de la mañana.

La alcaldesa asegura que «constantemente» mantiene conversaciones con el Gobierno regional para tratar este problema y «aunque están de acuerdo en que hay partes de la red que necesitan arreglos urgentes, el presupuesto es limitado». Tampoco descarta la regidora otras medidas como ampliar las captaciones o apoyarse en suministros de otros consorcios

Ovidio Zapico visita Las Regueras 

Por otro lado el diputado de IU Ovidio Zapico visitó hoy el concejo y manifestó que las cuentas para el año próximo «deben tener un carácter claramente social, sin descuidar sanidad y educación y priorizando infraestructuras básicas».

Izquierda Unida reclamará en la Junta General soluciones para el abastecimiento de agua en Las Regueras y que pasa por la mejora de la red de distribución. De hecho, «a pesar de que existen manantiales con capacidad más que suficiente para responder a la demanda del municipio, cada verano se producen cortes en el suministro debido al mal estado de las tuberías, algunas de ellas en fibrocemento», explican. El diputado de IU Ovidio Zapico recordó que ya había planteado en el otoño pasado propuestas para la mejora de la traída del agua. “Es necesario una partida presupuestaria lo suficientemente fuerte que permita garantizar las obras necesarias para acometer de una vez y evitar estos cortes que, verano tras verano, se vienen sucediendo”, señaló Zapico.

El diputado enfatizó que en octubre pasado todos los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en la necesidad de acometer estas mejoras algo que, dijo, ahora debe plasmarse en acciones. “Es el momento de plasmar esa unanimidad en números en el presupuesto. Necesitamos un presupuesto para 2017 en Asturias; un presupuesto que tiene que apostar fuertemente por lo social, que no puede olvidar la sanidad y la educación y que debe priorizar también aquellas infraestructuras básicas y el agua no solo es un derecho sino también una necesidad de primer orden”.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa