Publicado el: 25 Jul 2016

Yernes y Tameza inicia en los puertos la ‘operación prinda’

El Ayuntamiento subastará los ejemplares que estén sin identificar, la mayoría caballos y yeguas

Vacas en los puertos de Marabio ayer

Vacas en los puertos de Marabio 

Dicho y hecho. El último pleno del Ayuntamiento de Yernes y Tameza había acordado controlar con rigor el ganado de la sierra de Tameza y sus puertos. Operarios municipales y vecinos ya han comenzado a inspeccionar el ganado que pasta en las alturas de este concejo, limítrofe con Teverga, Grado, Proaza, Santo Adriano y Belmonte.  Las primeras visitas se han realizado por la parte de Cuevallagar, la zona del Aula Vital y Senra. En principio, de estos primeros controles se ha informado de que el ganado vacuno está legalizado y sólo se ha detectado ganado caballar sin identificar. En breve se iniciará la inspección en la zona de Marabio, Cadupo y La Barrera. Hay algunas yeguas y caballos de las que se desconoce su procedencia, por lo que serán trasladadas a la manga más cercana. Posteriormente se informará de ello a todos los concejos vecinos y se anunciará por los diversos pueblos del concejo. Tras el tiempo que marca la ley, el Ayuntamiento procederá a su subasta. Con el dinero obtenido se financiarán obras de mejoras del puerto.

«El control será tarea de todos, ganaderos y ayuntamiento. No se trata de fastidiar a los concejos vecinos, ni sus ganaderos, por supuesto. De lo que se trata  es de defender lo nuestro, que aquellos que disfruten del pasto en nuestro concejo lo hagan por tener derecho a ello. Y de igual forma exigir que nuestro ganado no paste en donde no proceda, fuera de los límites de nuestros montes», señalan desde la asociación Yeryta.

El plazo para identificar con crotales de la campaña 2016 finalizó el pasado 19 de junio. Solo los ganaderos de Banduxu tienen autorización para pastar en función de la carga ganadera por acuerdo de facería.

Esta medida fue aprobada en el último pleno municipal unánimemente, tras plantear la pregunta el único concejal de la oposición (PP), Manuel Oscar Fernández. Posteriormente se publicó un bando informando sobre este control. Desde el Ayuntamiento consideran que han sido bastante permisivos, dado que el ganado ya subió en mayo. “Queremos saber qué animales tenemos en los pastos del concejo para identificar a los que son nuestros y los que no lo son”, explicó el alcalde Carlos Manuel Fernández, quien añadió que el principal descontrol viene, no tanto por las vacas sino por las yeguas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia