Publicado el: 27 Jul 2016

Quirós recuerda a San Melchor

Bajo el lema «Vidas que dejan huella» mañana se celebra el aniversario de la muerte del primer santo asturiano

Capilla en Cortes

Capilla en Cortes

Beatriz Álvarez / Quirós

Bajo el lema «Vidas que dejan huella» la Unidad Parroquial de Quirós celebra mañana día 28 de julio con motivo del aniversario de su muerte la festividad de San Melchor de Quirós con una misa a las 12,00 horas en Cortes, la pequeña localidad que le vio nacer. La celebración contará con la presencia de la Banda de Gaitas Teixo-Manolo Quirós. Se espera la participación de feligreses de parte de los valles del Trubia, para lo cual saldrá un autocar de Proaza a las 10.30 y realizará diferentes paradas.

Este año y de forma paralela la Delegación Diocesana de Misiones celebrará una jornada de oración y acción de gracias con misioneros asturianos y sus familias en Covadonga. La razón principal es que tratándose «del año de la Misericordia», la diocésis ha decidido trasladar los actos para poder tener la oportunidad de «ganar el jubileo». Será pues allí donde los misioneros asturianos realizarán su habitual intercambio de testimonios.

San Melchor de Quirós nacido en la aldea quirosana de Cortes, el 28 de abril de 1821, fue asesinado en Vietnam donde desempeñó gran parte de su misión pastoral, muriendo un 28 de julio de 1858. Fue declarado beato por el papa Pío XII un 29 de abril de 1951, tras un largo proceso de beatificación promovido, casi un siglo después de su muerte, por el dominico, fray Manuel Suárez. Finalmente, fue proclamado «santo», junto con otros sacerdotes muertos en Vietnam, el día 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II convirtiéndose así en el primer santo asturiano. Sus restos mortales descansan en la catedral de Oviedo.

En el pueblo de Cortes se puede visitar la casa natal de San Melchor de Quirós. Desde el año 2003 y tras numerosas presiones se consiguió rehabilitar el santuario, sobre la antigua capilla, convirtiéndolo en lo que es ahora. También se puede llegar a Cortes a través de la Ruta de San Melchor, ruta señalizada por el Grupo de Montaña «Club Deportivo San Melchor» de Oviedo y que supone el trazado del camino seguido por el santo y los habitantes de Quirós para llegar a Oviedo siglos atrás.

Deje su comentario

La Voz del Trubia