Publicado el: 27 Jul 2016

Trubia formará parte de la Universidad Popular Ovetense

Comienza en octubre en el centro social y tendrá cursos permanentes, el primero sobre estimulación mental y memoria

UniversidadPopular 26-7-2016Trubia será una de las sedes permanentes de la Universidad Popular de Oviedo, que fue presentada por la vicealcaldesa de Oviedo Ana Taboada esta semana. Comenzará en octubre con un aula sobre estimulación mental y memoria y su espacio será el centro social, situado en el primer piso del teatro-casino de la localidad.

La vicealcaldesa, Ana Taboada y la concejala de Educación, Mercedes González fueron las encargadas de presentar la ‘Universidad Popular Ovetense’, en la que se ha aprovechado la experiencia del programa de educación para adultos, para crear, según ha explicado la vicealcaldesa, «un proyecto pedagógico nuevo, que aspira a mejorar a las personas y a la comunidad, a democratizar la cultura y  a garantizar el derecho del aprendizaje en libertad.»

En su presentación, Taboada ha subrayado que esta Universidad Popular, que se pone en marcha «por primera vez en la historia del municipio» tendrá como «eje vertebrador el desarrollo integral de las personas e incorporará en los procesos formativos temas transversales como son la perspectiva de género, la educación para la paz, la salud y el medioambiente, entre otros».  La Popular Ovetense nace con el objetivo de desarrollar todas las potencialidades y talentos, lo que a juicio de la vicealcaldesa «generará recursos y beneficios personales, sociales y económicos». Por último, Taboada ha anunciado la intención de que Oviedo se  incorpore a la red de Universidades Populares para beneficiarse «de su rica experiencia» debido al amplio desarrollo de esta iniciativa en el resto de España.

Por su parte, la concejala de Educación ha indicado que «éste es el inicio de un proyecto» importante que nace «con la voluntad de consolidarse en poco tiempo», y que su oferta irá ampliándose según las demandas del alumnado. De esta manera, ha anunciado que en enero se abrirá una convocatoria pública para recibir proyectos de formación que se puedan incorporar en el segundo y tercer trimestre . González ha subrayado como una de las principales características de la Universidad Popular, la apuesta por sacar la vida cultural del centro de la ciudad, acercando a los barrios, sobretodo a los más alejados, su programación educativa. La edil ha subrayado también el precio de la formación, de 9,85 euros el trimestre, salvo en el caso del aula de estimulación mental y memoria, cuya tasa será de 21,99 euros.

Según se ha explicado en la rueda de prensa, para el primer trimestre de la Universidad Popular Ovetense, se ofertarán 23 actividades formativas, de las que 12 son de nueva implantación y el resto corresponden al programa de educación para adultos. Por primera vez se incluyen materias impartidas en las escuelas de música y música tradicional.  El programa para este primer trimestre es el siguiente:
– Fotografía
-Ajedrez
-Historia de los instrumentos tradicionales de Asturias
-Danzas tradicionales
– Cantares y pandeiros
-Folclore asturiano
-Agrupación instrumental Orff
-Coro
-Música y cine
-Historia y evolución de la ópera
-Historia del jazz
-Curso de uso eficaz de los móviles
– Curso de sistema de archivos
-taller de literatura
-Aulas de estimulación mental y memoria
– Cultura y tradiciones asturianas
-Educación para la música
-Rutas y visitas guiadas «Conoce tu ciudad»
-Curso de historia y estética del cine
– Curso historia y arte contemporáneo
-Curso de historia del arte egipcio
-Curso de historia del arte oriental
– Rutas familiares gratuitas Naturaleza y Medio Ambiente: ruta de Fuso de la Reina

Podrán matricularse en la Universidad Popular Ovetense todas las personas mayores de 18 años. La preinscripción se realizará del 29 de agosto al 16 de septiembre en el registro municipal.  Las solicitudes podrán recogerse en este mismo periodo de tiempo en la concejalía de Educación y en el registro auxiliar de La Corredoria o descargarse en la web municipal.

Los cursos se realizarán en los centros sociales de Campomanes, Vallobín, Trubia, La Corredoria, el cibercentro de La Lila, la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Música Tradicional, la biblioteca de La Grnaja y el colegio público Germán Fernández Ramos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia