Publicado el: 28 Jul 2016

El Ayuntamiento de Santo Adriano gana el juicio por los despidos

Las dos empleadas recurrirán la sentencia, que reconoce la compleja situación económica de la corporación municipal

Concentración en la plaza del ayuntamiento en apoyo a las dos despedidas

Concentración en la plaza del ayuntamiento en apoyo a las dos despedidas

El juzgado de lo social número 5 de Oviedo ha declarado «procedentes» los despidos contra dos trabajadoras del Ayuntamiento de Santo Adriano. En ambas sentencias fechadas el pasado 11 de julio y muy extensas, se razona y argumenta el derecho de la corporación a rescindir estos contratos debido a la pésima situación económica del Ayuntamiento, que fue la razón que alegó el equipo de Gobierno (PSOE) para proceder a los despidos.  Para la magistrada concurren las causas legales para proceder a la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, «pues del resultado de la prueba, se desprende una situación presupuestaria desequilibrada en una entidad pública que debe regirse por los principios de economía, eficiencia y estabilidad financiera, lo que obliga a prescindir de puestos de trabajo como el de la actora, y con ello a reducir los gastos de personal sobredimensionados, como medida para paliar sus problemas financieros y a satisfacer otras necesidades perentorias y urgentes que puedan precisar sus habitantes. Por todo lo cual procede considerar la decisión ajustada a derecho, lo que conlleva a declarar procedente el despido».

Las dos empleadas han recurrido ya las sentencias, por lo que no son firmes y el pleito continuará. El alcalde de Santo Adriano Jesús Muñiz informó hoy al mediodía a la corporación de ambas sentencias en el pleno municipal.

Las dos trabajadoras afectadas son la responsable del telecentro y la responsable de Desarrollo Local del Ayuntamiento, que a su vez se dedicaba a la gestión de los planes de empleo. Por esta razón la actividad en el telecentro ha quedado suspendida. El alcalde intentó llegar a un acuerdo con las dos trabajadoras. En el caso de la responsable de desarrollo local se le proponía una reducción del 80% de salario y jornada, mientras que a la empleada del telecentro se le proponía una reducción de carca del 50% del salario y jornada.  Ambas se negaron a aceptar las nuevas condiciones.Se da la circunstancia de que la plaza del Telecentro está subvencionada en 17.500 euros por el Principado aunque, según explicó Jesús Muñiz, no alcanza para cubrir todos los gastos laborales de la persona que está al frente del mismo. El alcalde recuerda que los esfuerzos para sanear la economía municipal han supuesto sacrificios para todos y que ya desde el inicio del mandato.

Los despidos tuvieron una gran repercusión dado que conllevaron una serie de movilizaciones sindicales, con protestas delante del Ayuntamiento e incluso en una inauguración de una obra a la que asistieron representantes del Goboierno regional.

También recientemente el gobierno local de Teverga (IU) ha despidos a dos trabajadores alegando las mismas razones y con el objetivo de buscar el equilibrio presupuestario.

El pleno de hoy aprobó también  una inversión de 14.953 € en la mejora de la calidad de agua con fondos regionales y la renovación de la conducción de agua a Sabadía, en fase de licitación con un presupuesto de 17.559 €, también con fondos del Principado. Asimismo se aprobó una inversión del Parque Natural de las Ubiñas en Protección Contra Incendios en la Encinal (La Arcellada – Villanueva), un proyecto financiado por Consejería Desarrollo Rural y Recursos Naturales y la Caixa, para actuaciones (PCI) en Parque Natural de las Ubiñas – La Mesa y zonas aledañas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia