Publicado el: 28 Jul 2016

El Principado legaliza el deslinde de Taja

El objetivo es dirimir la propiedad y evitar los conflictos entre los vecinos de los pueblos

taja

Taja

La consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias contrató ayer y tiene preparado el documento para legalizar el deslinde entre la parroquia rural de Taja y el Ayuntamiento de Teverga, uno de los caballos de batalla más agrios entre IU y PSOE. Con la legalización de la situación se pondrá fin al conflicto entre los vecinos de los distintos pueblos respecto a los pastos de la zona.

En 2015, la Parroquia Rural de Taja solicitó un cierre para manejo de ganado en el mup 41, del que es propietaria de la mayor parte. Dicho cierre contaba, según los integrantes de esta parroquia, con permiso de Montes y de Medio Natural. El equipo de Gobierno del ayuntamiento expresó en su momento que dicho cierre se había hecho de manera irregular, algo que niega la secretaria de esta entidad local, María Teresa Suárez. El enfrentamiento se ha dirimido en varios plenos con todo tipo de descalificaciones  entre ambos grupos.

El Principado decidió afrontar recientemente el deslinde del monte de utilidad pública 41 de Taja. Todos los montes de utilidad pública tienen que estar deslindados y esa competencia la tiene el Principado, concretamente el Servicio de Montes. Sin embargo, y a pesar de que se acercaba el verano, este monte permanecía en una situación irregular. Por este motivo, en un pleno municipal el grupo socialista presentó una moción solicitando que se acometiera dicho deslinde, aunque la alcaldesa María Amor Álvarez Ardura decidió retirarla y debatirla en el siguiente pleno, una vez se entrevistara con los vecinos de los pueblos afectados.

Comentarios:
  1. Luis dice:

    Para resolver esos comflictos son a rastras en el tiempo y la falta de cordinacion del principado el catastro ayuntamientos registros de la propiedad y como no los notarías con sus tremendos errores viene a rastras desde la guerra cuando los registros fueron quemados por eso lo que an publicado en la boe no tiene validez en 1997 todos estos royos eran competencia del estado español .con lo cual los litigio de esas índoles se están tramitando en jugados que no tienen competencias no son de primera intacta ni del provincial son del supremo pero como la justicia va piramidal pues hay esta todas las problemáticas

Deje su comentario

La Voz del Trubia