Publicado el: 28 Jul 2016

Peregrinación a Cortes en el día de San Melchor

Los quirosanos, acompañados de los vecinos de los concejos limítrofes, celebraron el aniversario del primer santo asturiano

san melchor de quirosBeatriz Álvarez / Quirós

Mucha gente hoy en Cortes, el pueblo natal de San Melchor, para conmemorar el aniversario de su muerte. Vecinos de Proaza y Teverga, Gijón y Villaviciosa desde donde se desplazaron dos autocares en peregrinación, acompañados por sus párrocos, recordaron al primer santo asturiano en una celebración presidida por el dominico Sotero Alperi Colunga, párroco de Teverga desde el pasado setiembre que destacó el amor de San Melchor por los demás, hasta el punto de renunciar a su porvenir en su tierra e irse a misiones donde sufrió murió por su «martirio» con solo 37 años.
Junto a los curas de la zona se encontraba también Paco Camino, párroco de la parroquia Reina del Cielo de Madrid, a la que pertenecen los jóvenes scouts que llevan quince días por tierras quirosanas y para los que hubo un recuerdo cariñoso durante la celebración de la misa.
No hubo este año, sin embargo, el tradicional «testimonio» de los misioneros asturianos que, junto a sus familias suelen desplazarse a Cortes cada año. Obedece a una decisión de Delegación de Misiones muy comentada por los feligreses esta mañana. «Han ido a celebrar a San Melchor a Covadonga» decía una mujer mayor, «vendrán a celebrar a la Santina en setiembre aquí» le contestaba otra. «Esperemos que sea algo temporal» se oía en los corrillos del pueblo quirosano pues «lo lógico ye celebrar al Santu donde te el Santu».

 

Comentarios:
  1. Xixon dice:

    Quirós recuerda a San Melchor… Pero nadie se acuerda de la iglesia donde fue bautizado y seguramente rezo muchas veces, San Esteban de Cienfuegos. Ni una triste placa para recordarlo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia