Publicado el: 29 Jul 2016

El campamento scout más grande de España se despide de Asturias

El director de Recursos Naturales, Manuel Calvo, visita la acampada de Quirós con 500 asistentes y que permaneció en  Las Agüeras durante 15 días
scouts y manuel calvo

De izda. a dcha. Jorge Martín, Eva Martínez, Manuel Calvo, Hermes garcía, Jaime Gordo y José Luis Domínguez. Al fondo la peña de Alba / Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez / Quirós

Manuel Calvo, Director General de Recursos Naturales, y Jaime Gordo, Director del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa acompañados por Eva Martínez, Teniente Alcalde de Quirós y una de las principales responsables de la instalación del campamento «Grupo 284 scout Reina del Cielo» en Las Agüeras (Quirós) visitaron ayer jueves, en el tramo final de la estancia de este grupo en el Valle sus instalaciones, que se despide este fin de semana de Asturias.
Tanto Manuel Calvo como Jaime Gordo se interesaron por las condiciones de la instalación. José Luis Dominguez, representante del grupo, les comentó que Asturias tiene un derecho administrativo que no favorece la instalación de campamentos en su territorio mientras que otras comunidades autonómas, como por ejemplo Aragón, piden una declaración de que vas a cumplir la normativa existente y puedes empezar a planificar. En Asturias, sin embargo, a falta de mes y medio de empezar a instalar las tiendas no sabían aún si iban a darles los permisos. «Han venido todos a inspeccionarnos» decía Domínguez «Sanidad, Seprona, los guardas de la guardería y lo han encontrado todo en orden». «Nosotros mismos encargamos un informe sobre la viabilidad y las condiciones de la finca adelantándonos a la Confederación Hidrográfica».
Calvo les explicó que al principio faltaba uno de los trámites pues para instalarse en un Parque Natural hace falta un informe emitido por el organismo competente y, en este caso, Presidencia no les trasladó la solicitud por lo que ese informe no existía en un primer momento. Informe que en todo caso hubiera sido favorable, es favorable, pues estando en terrenos del Parque Natural están en una finca agropecuaria, uno de los usos permitidos dentro del Parque Natural y la realización de campamentos juveniles en este tipo de fincas también está recogida en la normativa en vigor.
Dominguez reiteró la satisfacción del grupo durante estos quince días no solo en relación a la acogida de los habitantes del concejo, sino también y especialmente en relación a las características del lugar. «La situación de la finca totalmente retirada de la carretera, pero al lado mismo, la temperatura, la calidad del agua y la tranquilidad que nos da para salir con los niños más pequeños la presencia de la Senda del Oso y en pleno Parque Natural han convertido este campamento en uno de los mejores y más seguros que hemos realizado en los 41 años de existencia del grupo.»
Manuel Calvo y Jaime Gordo aprovecharon la ocasión para entregarles el nuevo mapa del parque Natural presentado recientemente que actualiza el anterior de 2009 que había quedado desfasado tras la entrada en vigor del Instrumento de Gestión del Parque en 2015.
Algunos de los scouts mayores se interesaron por la presencia de osos en esta zona y atendieron atentamente las explicaciones que les dio Jaime Gordo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia