Publicado el: 29 Jul 2016

Toni Pavón será Hijo Adoptivo de Grado

El gobierno local retoma el expediente para concederle el título, que promovieron en su día 12 asociaciones del concejo

pleno grado2

Concejales de IU de Grado

Antonio Pavón Palomo, vecino desde hace años de Grado aunque de origen andaluz, será propuesto por el equipo de Gobierno (IU) como Hijo Adoptivo de la Villa. Se pretende así rescatar un expediente que llevaba años parado, a pesar de ser una iniciativa de las asociaciones del concejo. Pavón es una persona muy querida por los moscones y participó siempre activamente en la vida local de manera desinteresada y altruista. La propuesta, comunicada por el equipo de Gobierno, ha sido aprovechada para criticar el abandono de expedientes de este tipo del anterior equipo de Gobierno (PP-Foro). Así, en un comunicado de IU de Grado se dice «en el anterior mandato se instauró la costumbre de abrir todo tipo de expedientes para contentar a los vecinos y a las asociaciones,  pero después no se les daba traslado por falta de voluntad política. Tal vez el departamento de Urbanismo sea el ejemplo más claro de este proceder: además de los problemas que van surgiendo con el día a día, hay que retomar un gran número de expedientes que se remontan varios años atrás.»

Uno de esos expedientes «dormidos», explican desde IU, es el de la propuesta para la concesión de Hijo Adoptivo a Antonio Pavón Palomo, propuesta  presentada por la Asociación Cultural Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado y la Asociación Cultural Valentín Andrés, y que fue refrendada por 12 asociaciones más del concejo.

En la Junta de Portavoces del 22 de julio de 2010 todos los grupos municipales, que por aquel entonces tenían representación en el Ayuntamiento, mostraron su apoyo a la concesión de esta distinción, «pero por motivos que no están claros Toni Pavón nunca llegó a recibir el título de Hijo Adoptivo».

Añade IU que «algo parecido ocurrió con Gustavo Adolfo Fernández, actual Coordinador de Cultura en el Ayuntamiento, al que se le iba a nombrar Cronista Oficial, nombramiento que no se aprobó hasta el pasado Pleno de junio».

Para el actual  equipo de Gobierno «todo parece indicar que las distinciones previstas en el reglamento municipal pasaban un control político, de manera que sólo aquellas personas que comulgaban con las doctrinas clasistas del PP y sus socios de gobierno, AIGRAS Y FORO eran las únicas con opciones reales de salir adelante».

Para IU, con mayoría en la Corporación,  las asociaciones que solicitaron la distinción de Hijo Adoptivo para Toni Pavón «acreditaron sobradamente el mérito de este antequerano afincado en nuestro concejo a mediados del siglo pasado para recibir esta distinción».

«Toni Pavón ha colaborado a lo largo de todos estos años desinteresadamente en un gran número de asociaciones mosconas, pero sobre todo cabe destacar su perfil humano,  a quien una figura tan destacada como Valentín Andrés llegó a denominar “andaluz injerto en asturiano”. El título de Hijo Adoptivo no deja de ser un reconocimiento institucional a una persona que ya es moscón de adopción y de corazón», añaden.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa