Publicado el: 31 Jul 2016

[Nuestros pájaros] Mosquitero común

Habita en matorrales, campos baldíos y bosques de ribera
Por Loli GALLEGO

Mosquitero / Foto de Loli GALLEGO

Mosquitero / Foto de Loli GALLEGO

Philloscopus colybita

Clasificación: Passeriforme Philloscopus colybita. Longitud: 10 cm. Envergadura: 15-21 cm. Peso: 6-9 gr.

 

Alimentación: Insectívoro, moscas, mosquitos, invertebrados pequeños y medianos, huevos y larvas de mariposas. Necesita alimentarse de un tercio de sus cuerpo con insectos diariamente; come en el otoño para acumular grasas como combustible para el viaje de migración.

Distribución: Se reproduce en bosques mixtos y de coníferas; se encuentra en toda la Península, aunque en forma más dispersa en el norte. Las poblaciones de la Península son sedentarias.

Hábitat: Matorrales, campos baldíos,bosques de ribera. En invierno en zonas más abiertas, incluso en parques.

Nidificación: El nido está construido cerca del suelo, entre zarzas y matas frondosas de helechos. Tiene forma de cúpula invertida teniendo a un lado la entrada. La puesta es de 5-6 huevos con manchas  rojizas, púrpura o negruzcas. Son incubados entre 12 o 14 días y los alimenta la madre durante 14–15 días. El macho es territorial en un entorno de unos 20 metros alrededor del nido y es muy agresivo con otros machos, ataca a cualquier depredador  peligroso como los arrendajos o los gatos.

 

Canto: Muy característico, consiste en la alternancia regular de dos sonidos /chifchaf – chifchaf/El reclamo es un tenue /huit- huit/

Deje su comentario

La Voz del Trubia