Publicado el: 01 Ago 2016

La Fundación Oso Pardo recibe al año 2.700 visitantes

Al centro de Somiedo acuden sobretodo estudiantes españoles y de países como Francia, Holanda y de la Universidad de Goöttingen (Alemania)

fundacion oso pardo2

 

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha realizado en el último año diferentes tareas de educación y sensibilización ambiental en el ámbito del Parque Natural de Somiedo, muchas de ellas en coordinación con el Ayuntamiento de Somiedo, con el que hay firmado un convenio de colaboración que da amparo, entre otras, a estas actuaciones.
La FOP mantiene un equipo y una oficina abierta en Pola de Somiedo, concretamente en el Centro ‘Somiedo y el Oso’ de cuya gestión es responsable. En este centro se divulgan las relaciones entre los somedanos y el plantígrado y los retos de conservación del oso, utilizando filmaciones y elementos interactivos. Durante los últimos años la media de visitantes al centro ha sido en torno a 2.700 visitantes. Vinculados a los proyectos de seguimiento de la población de osos, de educación ambiental y a la oficina en Somiedo, se atiende a estudiantes en prácticas en el marco de convenios de colaboración con universidades, centros de investigación o centros de formación nacionales y de Francia y Holanda.
Entre las actividades educativas y formativas en Somiedo se realizan salidas de campo en el que participan estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universitarios, y entre ellos los alumnos alemanes que anualmente recibe este centro en el marco de un programa de intercambio con la Universidad de Goöttingen-Alemania.
En los itinerarios se pretende que alumnos y visitantes del Parque se acerquen al conocimiento de la vida y costumbres del oso cantábrico, del entorno geográfico y humano de la zona, y de la fauna cantábrica que convive con el oso. Estas rutas didácticas guiadas están destinadas “a estimular cambios de actitud y a fomentar la participación social desde edades tempranas”, informan desde la FOP.
Son resaltables los programas de voluntariado que se están iniciando y que en los dos últimos años se han centrado en plantaciones de interés para el oso. Por ahora han participado unos 170 voluntarios que han plantado 850 árboles frutales.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa