Publicado el: 03 Ago 2016

Grado, territorio saharaui

El Frente Polisario pone a la villa moscona como ejemplo de solidaridad real con el Sáhara frente a otros ayuntamientos que lo hacen por compromiso

sahara1

Pose de familia frente al Consistorio

saharauis2

El alcalde, José Luis Trabanco, se dirige a los niños y padres

saharauis3

Niños saharauis en la Casa de Cultura

Fernando Romero / Grado

Que Grado es territorio solidario con los saharauis nadie lo duda a estas alturas. El propio delegado adjunto del Frente Polisario en Asturias, Yahya Edjil, lo confirmó este mediodía «mientras otros ayuntamientos lo que hacen es ceder el 0,7% en Grado hay una solidaridad diferente que estamos poniendo como modelo, es mucho más». Un grupo de once niños y niñas saharauis que pasan el verano en el concejo acogidos por familias acudieron hoy a visitar una exposición fotográfica sobre su pueblo. Posteriormente fueron a visitar al alcalde José Luis Trabanco y a los concejales del equipo de Gobierno a la Casa Consistorial y no fueron con la manos vacías. Ofrecieron a los presentes un cous cous que habían preparado ellos mismos esta mañana.

Trabanco conversó con padres y niños y ofreció todo el apoyo, desde la modestia de un ayuntamiento como el de Grado, para satisfacer todas sus necesidades. El Ayuntamiento repartió unas mochilas, camisetas de Grado y unas chuches a sus jóvenes visitantes cuyas travesuras iniciales se tornaron en timidez ante la solemnidad de la sala noble la Casa Consistorial y la presencia de fotógrafos y periodistas. Así y todo el regidor moscón intentó, con gran esfuerzo, arrancar propuestas a los presentes y en una conversación difícil fue poco a poco generando sonrisas y alguna que otra frase corta.

saharaui5

Yahya Edjil, del Frente Polisario, habla con los niños

El Ayuntamiento de Grado, así como las familias mosconas, siempre han colaborado mucho con la causa del pueblo saharaui. Se vio durante las últimas inundaciones, se ve en detalles como el de no cobrar a las familias que acogen a estos niños al apuntarse en la colonia de verano ‘Moscando’, corriendo el ayuntamiento con todos los gastos. En la sala se encontraban, además de los niños, las familias y la práctica totalidad de los concejales del equipo de Gobierno, además de los monitores de la colonia ‘Moscando’, los técnicos de Juventud y Hugo García, de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

El alcalde les preguntó que era lo que necesitaban más, a lo que los niños respondieron casi al unísono: «playa». Por eso Trabanco solo pudo ofrecerles «aprovechar el río Cubia en la parte del paseo para hacer una playa fluvial, aunque -matizó- ahora no tenemos perras». Trabanco añadió que la intención del Ayuntamiento era seguir ayudando todo lo que pudieran a la causa del pueblo saharaui «porque a veces le damos mucha importancia a las cosas grandes pero no a estos pequeños detalles, que también la tienen».

Antes de acudir al Ayuntamiento los niños y niñas saharauis asistieron a la inauguración de la exposición “Miradas” y visitaron en la Casa de Cultura de Grado. Se trata de una exposición que representa «una mirada a la vida en el duro exilio de “los hijos de las nubes” el pueblo saharaui en los campamentos de refugiados en territorio argelino» y que se expone durante todo el mes de agosto. Las fotografías fueron realizadas en el último viaje solidario organizado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en el que participó la orquesta de Siero que colabora también con la exposición.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia