Publicado el: 04 Ago 2016

Cien mil euros a Quirós y Teverga por el temporal de 2015

Los dos concejos se llevan casi la mitad de las ayudas del Estado para Asturias
El objetivo de ese dinero es reparar daños causados por los temporales de lluvia, nieve y viento en el invierno de 2015

carretera-cansinos-teverga

Carretera de Cansinos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha resuelto la convocatoria de ayudas, aprobada por Resolución del 29 de diciembre de 2015 y previstas en el Real Decreto-ley de 6 de marzo de 2015, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de dicho año. Quirós recibirá 70.341 euros, mientras que Teverga 30.117. Ambos concejos se llevan algo menos de la mitad del total que le corresponde a Asturias (254.260 euros).

La resolución, que se publicó ayer en el BOE,  recoge las ayudas que se dirigen a paliar los daños en las infraestructuras municipales tras los  sucesivos temporales de lluvia, nieve y viento que azotaron la práctica totalidad del territorio nacional. Las nevadas de excepcional intensidad y lluvias persistentes provocaron inundaciones y desbordamientos en diferentes cuencas hidrográficas en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

La Administración General del Estado financia el 50% del coste de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, comarcal y de las mancomunidades, así como de la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, que hubieran resultado dañados.

Mientras que el Ayuntamiento de Quirós había solicitado dos ayudas, una por importe de 29.743 euros y otra por valor de 110.941 euros, al final ha recibido la mitad. Teverga había solicitado  60.234 euros y se le ha concedido también la mitad. En toda España se han resuelto favorablemente 547 solicitudes, que suponen un total de ayuda asignada de 15.078.740,92 euros.

Los principales daños causados por las lluvias y la nieve  durante el invierno de 2015 en estos dos concejos fueron, en su mayoría, grandes argayos que afectaron a las carreteras locales. En Teverga servirán para financiar las obras por el hundimiento de la carretera de Cansinos y en Quirós el hundimiento de la carretera de Toriezo y Nimbra.

En una nota difundida hoy por el Ayuntamiento de Teverga se explica que se va a destinar a la reparación del argayo en la carretera de Cansinos. «Con un proyecto valorado inicialmente en 60.000€, 30.000€ serán aportados por el Ministerio de Administraciones públicas (50%) en forma de subvención por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales y el resto por la entidad local. Este argayo persistía desde hace más de tres años y afecta al único acceso rodado al núcleo de Cansinos, donde más de la mitad de la calzada aparece dañada en varios de sus tramos», señalan.

(Foto de Portada: argayo en Llanuces-Quirós)

Deje su comentario

La Voz del Trubia