Publicado el: 05 Ago 2016

Duro enfrentamiento entre PSOE e IU en Teverga por los despidos

El grupo socialista forzó un pleno municipal para debatir sobre la situación laboral en el Ayuntamiento
Los trabajadores municipales se solidarizan en un manifiesto con sus compañeros
La guardia civil vigiló de cerca la sesión plenaria ante la tensión generada y la presencia de numeroso público

El pleno de ayer

El pleno de ayer / Foto de Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez / Teverga

Bronco el Pleno Extraordinario solicitado por el grupo municipal socialista en Teverga para pedir al equipo de gobierno explicaciones por los despidos de dos trabajadores del Ayuntamiento de los que según la portavoz socialista tuvieron noticia “en la calle” y cuya convocatoria basaron en el ejercicio de “su derecho a pedir información ante unos hechos que demuestran la ausencia de la transparencia predicada por el grupo de Gobierno”.

Tras una breve introducción de la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, en la que señaló que ejercer el Gobierno de un Ayuntamiento lleva a tomar decisiones muy duras y dolorosas, pero que por encima de todo tiene que primar el interés general en un intento de justificar la controvertida medida, tomó la palabra el grupo socialista no sin antes ser advertidos por la alcaldesa de que se debía de respetar estricta y escrupulosamente el turno de palabra.

Comenzó el grupo socialista su exposición con su intención de trasladar al equipo de gobierno una batería de preguntas a fin de obtener la mayor cantidad de información respeto al tema que les ocupaba a lo que la alcaldesa le contestó que no caben preguntas en un Pleno Extraordinario, solo exponer posiciones por lo que las preguntas deberán trasladarse al Pleno Ordinario que corresponda. Advertida la portavoz socialista, Elena Tuñón, mantuvo su postura y lanzó sus preguntas (han negociado con los trabajadores y con los representantes sindicales, cuáles son los motivos reales de los despidos, cuáles han sido los criterios para elegir a las personas despedidas y los criterios seguidos, cómo se van a desempeñar estas funciones que quedan sin cubrir, se va a subcontratar, etc.) para concluir que los motivos de los despidos obedecían a un tema personal y habló de revancha personal de la alcaldesa para acabar diciendo que IU “sólo defiende a los trabajadores cuando está en la oposición mientras que en el Gobierno se convierte en alumno aventajado del PP de los recortes” En el último tramo de su intervención salió a relucir el tan traído y llevado sueldo de la alcaldesa y la existencia de un Informe desfavorable a los despidos del Secretario-Interventor.

plenoteverga2

Intervención de la portavoz socialista Elena Tuñón

El portavoz del grupo de IU, Adrián Gayo, mantuvo en su turno de exposición “las razones objetivas y organizativas de los despidos” argumentando que es “inviable” para un concejo como Teverga endeudado hasta el límite y con una capacidad de financiación tan baja, “debido en parte a la reducción impositiva que se ha realizado desde el comienzo de este mandato, el mantenimiento de una partida de casi un millón de euros solo en cargas sociales”.

Gayo defendió que los servicios a los ciudadanos no se vean afectados “no es necesario tener un informático en la nómina del Consistorio, pues las necesidades informáticas municipales básicas se cubren a través del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) al igual que ocurre en municipios vecinos. En relación a la técnica de gestión, la otra trabajadora afectada por esta medida, las tareas de contabilidad que venía realizando pueden ser asumidas por los otros dos puestos de trabajo que existen con esta competencia y que son un contable y el Secretario-Interventor que se ha incorporado en febrero a su plaza”.

El portavoz de IU hizo un retrato de la situación económica en la que está Teverga y de la que para el grupo de IU “es responsable el PSOE y las políticas seguidas durante los años que ocuparon el Consitorio tevergano”. Así recordó temas como la Cooperativa Teverga Forestal, los sucesivos pleitos en los que se han visto implicados con sentencias desfavorables, la situación creada tras lo ocurrido con la Mancomunidad y la asunción de competencias que venía desarrollando ésta. “El Ayuntamiento de Teverga tiene unos 28 trabajadores de los que sólo unos cuatro desarrollan funciones de operarios, con un exceso de trabajadores administrativos y una necesidad de trabajadores que puedan prestar servicios en los pueblos, un sobredimensionamiento del personal de oficina frente a los operarios es el ejemplo de una administración estrambótica a la que se ha llegado de la mano de los socialistas y que los abocaba directamente hacia la bancarrota”, señaló el concejal.

La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura

La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura

Añadió dos datos más Adrián Gayo en su exposición. Al hecho de “haberse enterado por la calle” el portavoz de IU dijo que el “Equipo de Gobierno tiene competencias en materia de personal por lo que la información iba a darse en el pleno ordinario correspondiente” y en relación a la existencia del Informe desfavorable del Secretario-Interventor, “efectivamente existe un informe en el que se lee la palabra “desfavorable” pero hace referencia a la situación presupuestaria que se originará a la hora hacer frente a las posibles indemnizaciones originadas por los despidos. Estas indemnizaciones provocarán un desequilibrio presupuestario, pues a fecha de hoy no vienen previstas en ninguna partida lo que al final de año obligará a hacer una modificación del presupuesto”.

Intervino en último lugar el grupo del PP que manifestó su disconformidad con la medida adoptada por el Gobierno tevergano, pero reconoció la necesidad de hacer una reestructuración del Ayuntamiento a partir de un estudio y análisis serio de cada puesto de trabajo y de los salarios que por el perciben los trabajadores. “Hay que hacer una comisión de estudio que proponga los cambios necesarios. La mejor fórmula no es está” dijo Capin para concluir con la advertencia de que van a seguir exigiendo una bajada impositiva para este año que continúe con la política ya iniciada.

tevergapleno

Una pancarta contra los despidos

La medida adoptada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de prescindir de los servicios de dos empleados que venían desempeñando tareas “administrativas” (un técnico informático, procedente de la extinta Mancomunidad y que había sido subrogado por el Ayuntamiento y una técnica de gestión) ha creado un profundo malestar entre todos los sectores de la sociedad tevergana. Así ayer, el Salón de Plenos se llenó de público, amigos, familia y compañeros de los trabajadores afectados que, en todo momento, se mostraron muy respetuosos ante el espectáculo dado por los representantes políticos. Algunos de los miembros de la antigua Corporación presentes entre el público no dudaron en proferir gritos contra la alcaldesa calificándola en varias ocasiones de “tramposa” e interrumpiendo el Pleno.  La tensión se trasladó a la salida donde esperaba la guardia civil ante la posibilidad de que se llegará a mayores.

Por su parte un representante de los trabajadores hizo llegar a esta redacción a la salida del Pleno, un documento que trascribimos firmado por los compañeros de los despedidos y que habían metido ayer por Registro en el Ayuntamiento. Su deseo era que se hubieran hecho eco de él en el Pleno pero no fue así.

“AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TEVERGA

Los trabajadores del Ayuntamiento de Teverga queremos manifestar, ante este Pleno, nuestra disconformidad e indignación ante los despidos de nuestros compañeros.

A ellos, queremos mostrarles nuestro respaldo y solidaridad porque su actividad laboral, al igual que la del resto de los trabajadores de este Ayuntamiento tiene como único fin dar respuesta a los intereses y necesidades de los vecinos de Teverga.

Como trabajadores de una administración pública exigimos respeto y reconocimiento hacia la labor que desempeñamos y por tanto exigimos la readmisión de nuestros compañeros.

Y para que conste a los efectos oportunos, en Teverga a 4 de agosto de 2016.”

A continuación pueden leerse las firmas de veinte de los compañeros de los despedidos.

Comentarios:
  1. BUU dice:

    CON LOS SUELDOS QUE TIENEN, TAMBIÉN FIRMABA YO.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa