Publicado el: 08 Ago 2016

Quirós prepara un duro ajuste económico por el ‘Caso Murias’

El Plan Ayuntamiento persigue la obtención del crédito de un millón de euros que se tramitará ante el Estado y supondrá subida de impuestos y tasas
Los recortes afectarán al gasto en energía, piscina municipal, subvenciones culturales y a asociaciones
IU propone a los concejales que renuncien a sus dietas y gastos de representación, pero el PSOE lo rechaza

plenoquirosBeatriz Álvarez / Quirós

El pasado viernes se celebró en el Ayuntamiento de Quirós un pleno convocado para la presentación y aprobación por el consistorio del Plan de Ajuste redactado por la Secretaria-Interventora que se acompañará a la solicitud a la Administración del Estado de un 1.000.000 de euros con el que se pretende iniciar el pago de la deuda del ‘caso Murias’.
Este millón está dentro de la partida prevista por el Ministerio de Hacienda para el pago por las entidades locales fruto de indemnizaciones originadas en sentencias judiciales firmes. El Ayuntamiento de Quirós que cuenta con el apoyo inicial del Principado de Asturias, tiene hasta el día 16 de agosto para formalizar el trámite de solicitud de un crédito que deberá amortizar en 8 años, si bien queda pendiente conocer las condiciones económicas que le serán impuestas.
Este Plan de Ajuste, que aún puede ser rechazado por la autoridad competente imponiendo condiciones más estrictas, recoge un pequeño incremento de impuestos y tasas locales (viñetas, IBI, licencias locales), si bien no está previsto realizar por el momento una revisión catastral; un ajuste energético; recortes importantes en servicios como la piscina municipal y en las subvenciones y ayudas destinadas por el Ayuntamiento a actividades culturales como el MEQ, en Mercao Quirosano, políticas de solidaridad como las aportaciones a ONG, a las distintas asociaciones existentes en el concejo y a viajes de mayores. El hecho de que aquí a 2023 vayan a jubilarse 2 ó 3 trabajadores, permite también al Ayuntamiento destinar estos gastos sociales (sueldos y seguridad social) a la amortización del crédito.
Por su parte el grupo municipal de IU propuso al Pleno que se renunciara por los miembros de la Corporación a las dietas, gastos de locomoción, representación y protocolo. Una partida importante que podría destinarse a la amortización del crédito. Esta propuesta fue rechazada por el grupo socialista con mayoría absoluta en el Ayuntamiento. El Plan de Ajuste se aprobó con el voto en contra de los dos concejales de IU.
La obligación de devolver el crédito en ocho años deja en suspenso las primeras intenciones del Ayuntamiento de Quirós. La idea original preveía que en este año se pagasen los 18,000 euros reservados en 2014, 2015 y 2016 más el remanente de Tesorería que asciende a unos 32,000 euros. Una no despreciable cifra de casi 90,000 euros para un Ayuntamiento del tamaño de Quirós que salía en exclusiva de las arcas locales. Las nuevas circunstancias prevén la devolución al Estado a razón de 150,000 euros, pero también un pago primero de 1.000.000 euros frente a la, en comparación, ínfima cantidad inicial. No hay duda que este préstamo dará aire al menguado erario local, sin embargo quedan muchas preguntas por resolver: ¿Cómo se va a afrontar el resto de la deuda (de casi tres millones en total)? ¿Este plan va a ser realmente aprobado por la Administración Central? ¿Impondrá nuevos ajustes? ¿Cómo se comprometen las políticas de inversión? ¿Podrá el Ayuntamiento incorporar nuevos trabajadores aunque sea de forma temporal? ¿Se cubrirán los puestos de quienes se jubilen?.
El Ayuntamiento espera que en el plazo de mes o mes y medio se reciba contestación por parte de la administración central competente.

Deje su comentario

La Voz del Trubia