Publicado el: 11 Ago 2016

[Fiestes de prau] Quirós prepara su fin de semana más festivo

Bermiego adelanta la celebración de San Roque al sábado día 13

alba quiros 2Beatriz Álvarez / Quirós
Tradicionalmente los romeros que acudían a la Virgen de Alba hacían noche en el puerto para asistir al día siguiente a San Roque, este año será al revés. Los días 14 y 15 de agosto el pueblo de Salceo (Quirós) celebra la Virgen de Alba, patrona del concejo y la romería más esperada del verano quirosano. Se espera la presencia de cientos de romeros que procedentes de los concejos limítrofes participarán en Alba de las actividades programadas. También el día 15, Ricabo festeja a la Virgen de Trobaniello.

El próximo sábado abrirá Bermiego con la celebración anticipada de San Roque. A partir de las 12,00 de la mañana y acompañados por el grupo de gaitas “Los Catxapos” se procederá a la entrega del bollo y vino a los socios de la asociación el Roble. A la 13,00 se celebrará la misa en honor al santo y tras la misma sesión vermut. Por la tarde, se ha programado un maratón de tute que dará comienzo a las 18,00 y para cerrar el día una gran verbena amenizada por orquesta Grupo Azar.
En Alba, el día 14 a partir de las 23,30 habrá una gran verbena a cargo del Dúo Roma y Azahara Solista. El día grande, sábado día 15, comenzará con una misa solemne a las 12.30 con la presencia de la banda de gaitas el Teixo-Manolo Quirós para procesionar a continuación con la Virgen y San Melchor hasta las tres cruces.
Tras la celebración religiosa, vermut musical en las zonas habilitadas. A las 14.30 se podrán comenzar a recoger las raciones de corderu a la estaca, siendo imprescindible la reserva de vales.
Tras la sobremesa, a las 17,00 horas, habrá una carrera de cintas a caballos. Finalizará la jornada festiva una gran romería que dará comienzo a las 18,00 horas amenizada por Dúo Roma y Azahara, Solista.

Como todos los años se han habilitado carpas, amplias zonas de aparcamiento y acampada.

La leyenda

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en Alba en lo alto de la peña. Los vecinos pretendían construirle un pequeño templo en lo llano y para ello trabajaban por el día, pero la Virgen trasladaba lo construido a la Peña por la noche, es por eso que hoy la ermita está construida en lo alto de la Peña donde ella eligió para así poder proteger desde allí a todo el concejo.
Al norte de la ermita y en el canto de la peña, sobre el pueblo de Salcedo, se encuentran tres cruces pintadas de negro que representan el calvario y dominan toda la zona oeste del Valle de Quirós. Desde allí se pueden apreciar, si el tiempo lo permite una de las vistas más espectaculares de la zona.
Al lado de la Peña de Alba se encuentra el Picu Cuesta Pena donde está situada una cruz de espejos visible al reflejo del sol.
Tradicionalmente los peregrinos acudían a pie o a caballo por los caminos de los pueblos cercanos de Salcedo, Bermiego y desde el Alto de la Cobertoria. Hoy pocos montañeros se aventuran a subir a pie por el pico La Prida, Castañera, Las Pedrosas, la Canga, la Poisa la Canga (donde se unían los caminos de Las Vallinas y La Villa, pueblos que integran junto a Villar de Salcedo la parroquia de Salcedo) la Pedrera Machaculos (hecha de piedra caliza que al orbayar se volvía tan resbaladiza que las gentes y las caballerías al transitar por ella “caían de culo”) hasta llegar a la fuente de la Chinar. El progreso llegó en forma de pista ganadera por la que hoy circulan gran cantidad de ciclistas y vehículos particulares y que llega hasta el aparcamiento de “La Techera” donde hace no tanto tiempo existía un espacio para amasar el barro, un secadero y un horno donde “los techeros” fabricaban tejas. Habitualmente el último tramo está reservado exclusivamente a “uso ganadero”, sin embargo, el día 15 excepcionalmente los coches acceden a la mortera.

Trobaniello
El mismo día 15, Ricao celebra a la Virgen de Trobaniello en un paisaje igual de bonito y en pleno Parque Natural de Las Ubiñas- La Mesa. La Misa tendrá lugar a las 13,00 y tras la misma se celebrará una comida campestre. Disponen de servicio de bar.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa