Publicado el: 14 Ago 2016

[Nuestros pájaros] Mosquitero musical

Como reproductor presenta una localización restringida a la Cordillera Cantábrica, sobre todo en Asturias
Por Loli GALLEGO

Phylloscopus  Trochilus

 

Mosquitero musical / Foto de Loli Gallego

Mosquitero musical / Foto de Loli Gallego

Clasificación: Passeriformes- Phyloscopus-Trochilus. Longitud: 10 – 22 cms. Envergadura: 16– 22 cms. Peso: 10 grs.

 

Alimentación: De pequeños insectos, arañas y en el otoño puede consumir bayas, moras, saúcos…

Distribución: Como reproductor presenta una localización restringida a la Cordillera Cantábrica, sobre todo en Asturias. Durante los pasos migratorios puede encontrarse en toda España.

 Hábitat: Está ligada esta especie a ambientes forestales y de matorral. En la época de cría habita en bosques frescos y umbríos. Durante las migraciones puede encontrarse en una amplia variedad de hábitats,siempre que tengan cobertura vegetal.

Nidificación: Las relaciones de pareja pueden ser monógamas o polígamas. El periodo de reproducción se extiende de mayo a julio. Pone una sola puesta. El nido construído solo por la hembra, tiene forma de cuenco de hojas, ramas y musgos. Lo sitúan en la espesura de la vegetación arbórea.

Pone entre tres y nueve huevos blanquecinos, moteados de marrón, que son incubados por la hembra durante 12-14 días. Los pollos son atendidos por ambos padres. Son volanderos a los 11- 16 días y se independizan entre 12-16 días después.

Canto: Las estrofas son marcadas en tono ascendente que el ave ejecuta de forma repetida. El reclamo es un silbido suave, disilábico y ascendente similar a un/ huit-huit/.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa