Publicado el: 16 Ago 2016

El campamento scout de Quirós movió 80.000 euros en la zona

La acampada de Las Agüeras, la más grande de España, reactivó la economía local de los Valles del Trubia entre las provisiones y los gastos de los 500 asistentes y sus familias

????????????????????????????????????

Los scouts en el campamento de Las Agüeras

Beatriz Álvarez / Quirós

El azar quiso que el Campamento scout más grande de España se instalará el pasado julio en Quirós. El azar y las personas. Jaime Estrada antiguo miembro del grupo y vecino de Villaviciosa, ante el fallo de última hora de la finca que tenían apalabrada en Cantabria sugirió Asturias como destino, sin embargo, fue la Ley de Costas la que condujo a los responsables del Grupo scout 284 “Reina del Cielo” de la parroquia del barrio madrileño de la Estrella a dar con Leticia Maestro que les dijo “¿Por qué no Quirós? En el Ayuntamiento de Quirós, Eva Martínez, Teniente de Alcalde entendió desde el minuto cero la repercusión no sólo económica, sino también de divulgación y promoción turística que tenía para Quirós y para la zona un campamento de esta envergadura y se puso manos a la obra junto a los responsables del grupo. Buscaron sobre el mapa las posibles opciones hasta dar con la indicada: una finca en el pueblo de Las Agüeras cuyo propietario José Francisco Bernardo de Quirós hizo también todo lo necesario para convertir el sitio en el lugar ideal.
scouts1Y así fue, la campa de La Agüeras se convirtió en una de las mejores que han tenido estos scouts, que llevan con este cuarenta y un campamentos. Situada muy cerca de la carretera general, pero totalmente aislada de la misma y con acceso directo a la Senda del Oso lo que a efectos prácticos facilita enormemente las idas y venidas de los niños más pequeños, castores en idioma scout, que en ningún momento tuvieron que salir a la carretera ni circular por andenes en sus raids (rutas). Una espacio en pleno Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa que reúne las características idóneas para este tipo de asentamientos: temperatura, calidad de agua (la incidencia de niños con gastroenteritis ha sido ínfima en comparación con otros años), un tiempo que les ha acompañado casi perfecto para lo que es el clima asturiano y un paisaje, el quirosano, de lujo, a apenas unos doscientos metros del Embalse de Valdemurio y entre la Peña de Alba y las paredes de la Escuela de Escalada, limitados por el río y una zona de castaños que prestaba la sombra y el frescor necesarios en los días de sol de justicia que tuvieron.
Destacan los responsables del campamento que los niños y jóvenes están sorprendidos por la acogida de la gente. Quirós es un concejo, como todos los de la zona, con una población muy envejecida y un despoblamiento importante. Estos nenos y nenas han aportado lo suyo, vida y voces infantiles, canciones y juegos. Han traído lo que le falta al Valle de Trubia. Todos los concejos y sus políticos, Quirós, Teverga, Santo Adriano y Proaza, han facilitado las cosas cediendo locales y no poniendo trabas. ¿Puede que haya sido la ausencia de experiencias como está la que haya hecho que todos se mostrarán tan entusiastas? Puede ser, pero también puede que haya sido el carácter de la gente del Valle, gente afable y generosa encantada de compartir lo suyo.
scouts y manuel calvo¿Y qué gana Quirós con este campamento? también preguntaban algunos vecinos. La repercusión económica de más de quinientas personas en el Valle. Un presupuesto de más de 80.000 euros destinado a seguros, transporte, infraestructuras, pero que se emplea, sobre todo, en la alimentación de los chavales. Uno de los viajes previos a julio, miembros de la cabaña (grupo de adultos que dan cobertura al grupo) contactaron con proveedores de la zona. Traen de Madrid alimentos no perecederos, pero los perecederos los adquieren in situ. Encontraron proveedores de productos perecederos a los que sólo les exigen que sirvan el producto casi en el momento de empezar a manipularlos porque cocinan cada día y a los que se pide precio, pero “que sea un precio justo, no que tiren los precios para nosotros”. Fruta, verdura, lácteos, carne, pan, pescados y congelados para casi quinientas personas fueron adquiridos a comerciantes de la zona. Pero no sólo eso, sino que a lo largo de quince días se produjo un goteo constante de padres y familias, llegando el fin de semana en el que se celebra el día “de padres” a estar prácticamente la totalidad de plazas hoteleras y alojamientos rurales ocupados. Sin embargo, lo más importante es la campaña publicitaria y las labor de difusión que pueden hacer quinientas familias desde Madrid. Quizas ese sea el acierto más grande de haber abierto Quirós a los scouts.
En todo momento José Luis Domínguez, responsable del grupo destacó e hizo especial hincapié en la ayuda facilitada por personas que como Leticia Maestro con su sugerencia, Eva Martínez del Ayuntamiento de Quirós, Eladio Abril de la Confederación Hidrográfica o Manuel Calvo, Director General de Recursos Naturales que salvaron los obstáculos administrativos y las trabas burocráticas. La experiencia ha sido tan buena que ellos que en cuarenta y un años nunca han repetido se fueron a casa con la promesa de volver.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa