Publicado el: 17 Ago 2016

El Estado financiará obras que eviten daños de lobos y osos

El Principado aprueba las bases que regulan las ayudas a la prevención de ataques de la fauna salvaje a la ganadería
Se pagará un máximo del 75% por la compra de pastores eléctricos, cercados, adquisición de perros mastines y otras medidas, hasta 18.000 euros

lobos manadaF. Romero / Santo Adriano

El Estado financiará obras que realicen los ganaderos para prevenir ataques de la fauna salvaje, especialmente de lobo y oso. Las bases para la concesión de estas ayudas, por un importe máximo anual de 18.000 euros por beneficiario, han sido aprobadas ya por el Gobierno del Principado de Asturias, que entiende que estas medidas son necesarias por la «existencia de especies de alto valor biológico con incidencia en las haciendas y bienes ganaderos que provocan perdidas de producción en el producto ganadero».

El objeto de estas ayudas es minimizar los daños ganaderos del lobo y el oso, dado que ambas especies están protegidas por el Plan de Recuperación del Oso Pardo y al II Plan de Gestión de Lobo. Lo que se pretende es favorecer la realización de obras, equipamientos e infraestructuras «a través del apoyo a las acciones individuales o asociativas de los miembros de las comunidades rurales, para fomentar las medidas preventivas tendentes a minimizar los daños susceptibles de producirse por parte de las especies silvestres», señala la introducción a dichas bases.

 

Las subvenciones, que están financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pueden ser solicitadas por los titulares de las propiedades susceptibles de sufrir daños producidos por las especies silvestres mencionadas dentro de los límites territoriales del Principado de Asturias. Las obras para las que se pueden solicitar ayudas son la instalación de pastores eléctricos o cualquier otro sistema de protección del ganado mediante cercados, rediles y colmenares, restauración de cortines y talameiros, así como adquisición de perros mastines para la defensa del ganado. Eso sí, sólo podrán subvencionarse aquellas actuaciones «que no hayan sido comenzadas con anterioridad a la inspección inicial de control de las actuaciones solicitadas», recoge el texto legal. La ayuda es de carácter anual y se establece un máximo del 75% sobre el importe de la inversión, que no podrá superar los 18.000 € .

Deje su comentario

La Voz del Trubia