Publicado el: 17 Ago 2016

Torrestío antaño

La Asociación de la Ruta de los Vaqueros de Alzada organiza una exposición etnográfica sobre la morada de verano de los ganaderos de la Asturias central

torrestioLa localidad leonesa de Torrestío es el escenario hoy y mañana (17 y 18 de agosto) de la exposición etnográfica «Torrestío antaño»,  organizada por la Asociación de la Ruta de los Vaqueros de Alzada de Torrestío. Se trata de una exposición sobre la morada de verano de los vaqueros de la zona central de Asturias que alzaban a esta localidad leonesa cada primavera. La muestra coincide con la fiesta patronal de El Sacramento, que se celebra hoy.

Los vaqueros subían en mayo y bajaban en octubre por Teverga o por Quirós. La ruta más antigua se hacía por los dos lados, en Teverga por La Focella, aunque ésta es anterior a la de Quirós por Ventana, porque la carretera de Peñas Juntas no se construye hasta el siglo XIX. No había paso y había que subir por la collada de Aciera. En Torrestío permanecían siete meses y hacían allí vida, por eso en este pueblo leonés se habla bable central, explica Teresa Rodríguez, de la Asociación. Además,  asturianos y leoneses se casaron y tuvieron descendencia en un auténtico cruce de culturas que tuvo como base esta localidad.

Deje su comentario

La Voz del Trubia