Publicado el: 19 Ago 2016

El reguerano Luis Parades expone en Melbourne (Australia)

El artista del vidrio lleva a las antípodas sus “Historias sumergidas”

parades vidrioEsther Martínez / Las Regueras

Luis Parades (Parades, 1964), es un gran creador en el universo del vidrio y en este momento es el reguerano más internacional. Su última colección “ Historias sumergidas” está actualmente en las antípodas. Desde el 13 de agosto al 12 de septiembre se exponen en Melbourne-Indesign ( Australia).

Desde 2003, el vidrio es su forma de expresión. Se formó con diversos maestros y en varios lugares, entre ellos la Real Fábrica de Vidrio de la Granja de San Ildefonso (Segovia).

Es un creador, un artista del vidrio que no ha conseguido aún calar en España, de hecho el 90% de su producción se vende en el exterior. Afirma que fuera existe una cultura por las artes aplicadas y una vocación aperturista que aún no se ha desarrollado en nuestro país.

De su taller en el pueblo de Parades (Las Regueras) salen piezas únicas, mágicas y sugerentes producto de su abrumadora imaginación y de, según el, la serendipia; gélidas a veces, incandescentes otras, todo depende de la iluminación y de los ojos con los que se mire. La obra de Parades es interpretable por el espectador.

Utiliza y trata el vidrio y el color a través de las técnicas de termofusión, termoformado, soplado de vidrio plano también llamado ‘roll-up’, fundición y  grabado.

Este pasado invierno mostró su obra en la galeria Arancha Osoro y en la Escuela de Arte de Oviedo, pero su fama es internacional habiendo expuesto en París, Londres, Estrasburgo o Nueva York.

Entre sus premios se hallan por ejemplo, el concedido por el consejo francés de arquitectos de interior, el primer premio de diseño de Getxo; fué finalista en la V Edición de los Premios Nacionales de Artesanía con su colección “Nebulosa Cautiva”, premio “Arte Joven en Vidrio”, en 2004 en Madrid, y premio en  la exposición conjunta Muestra de Arte Joven en Vidrio, de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, en Segovia.

En septiembre, a la vuelta de su aventura australiana, recibirá el premio que le hará un poco más profeta en su tierra, el de Reguerano del Año, concedido por la Asociación Cultural “ La Piedriquina” de Las Regueras.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa