Publicado el: 20 Ago 2016

Ruilópez publica ‘La Antojana’, una novela inspirada en Teverga

El escritor y columnista de LA VOZ DEL TRUBIA presentará su obra en Teverga, Oviedo y Gijón en las próximas semanas

la antojanaEl escritor de origen tevergano y columnista habitual de LA VOZ DEL TRUBIA José María Ruilópez, acaba de publicar su última novela «La antojana», la segunda que sitúa en el concejo de Teverga, un territorio para la ficción que denomina La Barzaniella, lo mismo que Gabriel García Márquez convirtió Aracataca en Macondo para la literatura. La Barzaniella es un espacio rural con una amplia antojana central alrededor de la que gira la historia familiar que se describe en esta novela.  “El pueblo de La Barzaniella se mostraba huidizo en su conjunto de apiñadas casas en anárquica disposición, apelmazadas bajo la noche sin esmero y cautas ante un amanecer bajo sospecha”.

La obra se sitúa en el año 1952, «un lugar entre montañas en el que reside una estirpe de hombres nobles por su conducta, recios en su afán de superación y aguerridos por la influencia ancestral de las peñas circundantes. Una geografía en la que el infortunio y un especial abandono, han contribuido a hacer de la supervivencia una hazaña difícil de resolver», señala el autor.

La novela, editada por Madrid Atmósfera Literaria, será presentada en la Casa de Cultura de Teverga el 28 de octubre. Previamente el autor estará el 28 de septiembre en el Ateneno Jovellanos de Gijón, en el club de prensa de La Nueva España de esta misma localidad el 3 de octubre, en el Centro Asturiano de Madrid el 19 de octubre, en el club de prensa de La Nueva España de Oviedo el 24 de octubre y en la librería gijonesa La Buena Letra un día después. También hará presentaciones en otros concejos del Camín Real de la Mesa.

José María Ruilópez (Oviedo 1948) es originario de Teverga. Vive en Gijón e hizo estudios de Filología Española en la UNED. Ha publicado: Mutación, Primer premio de novela en Elche, 1987. La prisión vitalicia, Primer premio de novela Ciudad de Alcorcón, Madrid, 1988. Todo junto al río, novela de ámbito rural, 1998. Todo fue en La Habana, novela, editada por Atmósfera Literaria, Madrid, 2013.  Hemeroteca de semblantes, recopilación de artículos, 2014. El libro–reportaje Así me habló La Habana, 2005. Nueve libros de diversas materias junto a otros autores. Con Luminaria obtuvo el Primer premio de cuentos Ayuntamiento de Carreño, 1987. Columnista de prensa regional, del mensual la Voz del Trubia, de Cubanet, diario digital de EE. UU., del blog internacional de Bruselas, cosasquesemerecenun10. Fue contertulio de RPA. Guionista invitado de I.C.R.T. Ha viajado por más de treinta países sobre los que ha publicado artículos y reportajes.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa