Publicado el: 21 Ago 2016

Las obras de la Senda del Oso no molestan a los turistas

El Principado insta a la concesionaria de los trabajos a que interfiera lo menos posible en el tránsito de senderistas y ciclistas
Las empresas de alquiler de bicicletas y la Fundación Oso de Asturias aseguran que no ha habido queja alguna de los usuarios por los trabajos
Piden que se les informe del momento en el que se vayan a producir cortes de la pista por las obras de asfaltado para no perjudicar a sus clientes

Turistas en la Senda del Oso / Foto Irene Romero

Turistas en la Senda del Oso / Foto Irene Romero

F. R. G. / Santo Adriano

Miles de senderistas y ciclistas acuden diariamente estos días a la Senda del Oso, en un verano que se está comportando muy bien respecto a la afluencia de turistas. Sin embargo el anuncio reciente del Principado de empezar las obras de mejora a principios de agosto suscitó ciertos temores por parte de las empresas que gestionan el alquiler de bicicletas y de otros usuarios. De momento esos temores se han disipado dado que el Principado ha ordenado a la empresa la máxima discreción para no interrumpir el tránsito en plena temporada. Lo cierto es que no ha habido quejas.

Así lo han señalado al menos tanto las empresas que trabajan con las bicicletas como la Fundación Oso de Asturias, que realiza numerosas actividades en la Senda. Para El Oso Goloso, de Proaza, las obras se están haciendo bien, “muy temprano” y “no llegó ninguna queja. Lo que nos temíamos es que se liaran con asfalto u hormigón para reparar la calzada, pero, que yo sepa, hasta ahí no llegaron”, explican.
La Fundación Oso de Asturias, que organiza este verano numerosas excursiones por la Senda, tampoco recibió quejas “por parte de las miles de personas con las que hemos contactado en lo que va de verano”. Aseguran que se le ha indicado a la empresa que interfiera lo menos posible en el tránsito tanto de senderistas como de ciclistas.

Otra empresa, Teverastur, con sede en Teverga, también se muestra satisfecha con el desarrollo de los trabajos: “los operarios están siendo cuidadosos y su trabajo no afecta al uso normal de la Senda”, afirman, aunque piden que en el momento en el que haya que sustituir el antideslizante de los puentes o realizar la obra de asfaltado del tramo de Proaza, “sería bueno conocer las fechas en las que será necesario realizar cortes en la Senda  para que las empresas que trabajamos directamente en ella podamos organizar el trabajo y asesorar a nuestros clientes”. Por su parte el centro de BTT Valles del Oso los trabajos que se realizan estos días en la Senda no están afectando “de ninguna manera” a los usuarios.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 39.000 euros en las obras para mejorar la Senda del Oso en los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós. El plazo ejecución del proyecto, adjudicado el 19 de julio, es de tres meses y consiste en la sustitución de las vallas de madera que se encuentran en mal estado en los tramos de mayor peligrosidad, en unos 1.817 metros. Esta actuación incluye la realización de un zuncho de hormigón de 10 metros de longitud y la retirada del cierre en los  tramos en mal estado, en unos 828,50 metros. También se sustituirán los pasamanos en puentes y pasarelas en 550 metros y refuerzo en puentes para la seguridad de los usuariosLas obras han sido consensuadas con los ayuntamientos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós.

La ejecución de los trabajos mejorará la seguridad peatonal y cicloturista de la Senda del Oso, que presenta un importante deterioro tras casi 21 años de funcionamiento. Este recorrido, uno de los más frecuentados de Asturias, constituye un importante elemento dinamizador de desarrollo socioeconómico de la comarca. La consejería persigue, con este acondicionamiento, “fomentar el uso social de la Red Natura 2000 y de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa)”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa