Publicado el: 21 Ago 2016

[Nuestros pájaros] Mosquitero papialbo

Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud
Por Loli GALLEGO

SONY DSC

Mosquitero papialbo / Foto de Loli GALLEGO

Philoscopus  Bonelli

Clasificación::Passeriformes.Phyloscopus Boneli. Longitud: 11 – 12 cm. Envergadura: 16 –19  cm. Peso: 10 gr.

Alimentación: Se alimentan de pequeños invertebrados, sobre todo de pequeños insectos forestales.

Distribución: Aparece como nidificante y continuo en la mitad norte peninsular, sobre todo en Galicia  y en la Cornisa Cantábrica.

Hábitat: Esta ligada esta especie a bosques caducifolios,en menos medida en pinares. La mayor concentración se alcanza en bosques de robles del norte peninsular. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud.

Reproducción: El periodo de cría va desde mayo a julio. La hembra selecciona pequeñas oquedades en el suelo o en taludes protegidos por vegetación y los tapiza con hierbas y musgos. La puesta consta de 4 a 7 huevos blancos o marrones muy moteados que son incubados solo por la madre durante 12 o 13 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores y son capaces de volar a los 12 -13 días de vida. Puede darse la casualidad de que efectúen dos puestas en un año.

Canto: Lo constituye un trino breve, sonoro y vigoroso de una sola nota que efectúa con rapidez. Es parecido al del escribano soteño, aunque más fuerte y acelerado. El reclamo es un sonoro silbido bisilábico/ tu-ui-tu-ui/.

Deje su comentario

La Voz del Trubia