Publicado el: 30 Ago 2016

Candamo será escenario de las batallas recreadas de la Guerra Civil

Grullos acogerá entre los días 1 al 4 de septiembre las  V Jornadas de Recreación Histórica Candamo 36/37
El  grupo de Recreación Frente del Nalón y el Ayuntamiento de Candamo han organizado una programación amplia y variada

Una edición anterior

Una edición anterior

Esther Martínez / Candamo

La primera cita tendrá lugar el día 1, a las 20 h. en el palacio Valdés-Bazán de San Román, con la proyección de la película “La Vaquilla” presentada por el historiador Álvaro Diez.

El viernes 2 en el Centro de Servicios Múltiples de Grullos, a las 17 h., la conferencia inaugural correrá a cargo de la antropóloga e historiadora Fe Santoveña ; “Tiempo de guerra, tiempo de imágenes: la fotografía como documento bélico”. Continuará la jornada con la visita guiada al museo vivo a las 18,30.  La lectura del bando de declaración de guerra del coronel Aranda el 20 de julio del 36 y la refriega, horas antes, en el cuartel ovetense de Santa Clara, entre guardias de asalto cerrará la jornada a las 20,30 horas.

Será el sábado 3 de septiembre cuando se concentren la mayoría de las actividades, con un programa que se iniciará  la las 12,30 con el primer pase del museo vivo; a las 17 horas será el segundo. Los propios recreadores mostrarán los uniformes, armamento y atrezzo de la contienda además de las cocinas de campaña, puesto de socorro, puesto de mando avanzado, etc. Se trata de que la historia deje de ser algo inerte y cobre vida con el máximo rigor.

A las 19 horas tendrá lugar el acto central del día con la recreación de la batalla del Cerco y defensa de Oviedo, el primer mes y medio de la contienda. Una de las novedades es que veremos milicianas combatiendo. Otra de las “estrellas” de la recreación es la tanqueta UNL 35 cedida por Jorge Sandoval y destinada a formar parte del futuro museo de El Cuetu”.

Finalizará la noche con actividad musical para demostrar que en esta contienda los enemigos se reconcilian escuchando los cuplés de “La Colora” , a las 20 horas, aprendiendo a bailar foxtrot o swing con el grupo de baile “Basculando Swing Gijón” a las 22 h.,  o iniciándose en el pasodoble con Vicky López, a las 23,30. Será más divertido si se viene vestido evocando  aquella época.

El colofón a las jornadas será el domingo por la mañana con la visita guiada a los restos del patrimonio bélico de Grullos, a cargo de Felix Feito, presidente del Grupo Frente del Nalón. Todas las actividades son gratuitas y no es necesaria inscripción previa.

El sábado por la mañana habrá un mercadillo con objetos de época y todos los días los restaurantes de la zona servirán el menú de trinchera.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candamo, José Luis Suárez Arias asegura que el consistorio hace un gran esfuerzo, tanto económico como de infraestructura para llevar a buen término esta recreación, pero que se ve  ampliamente recompensado por la proyección del concejo en el exterior, incluso a nivel internacional, y seguirá apostando por mantener el evento para que Candamo siga siendo un referente en este tipo de divulgación histórica y cultural porque “el futuro depende de cómo entendamos el pasado”, concluye.

Comentarios:
  1. Jusa dice:

    Recordar tristemente la historia de la guerro civil española y en particular la de Asturias, cuando la mayoria todavia no habiamo nacido,” es de tal ignorancia y de mala fe”, que degrada a las personas que la dirigen a los limetes mas bajos, en que una persona pueda caer. Los muertos han sido por ambos bandos, que desgraciadamente no deberian haber ocurrido.Es una historia del pasado, que por desgracia ocurrio y que mejor olvidar,para poder convivir en paz y no crear enemistades que a lo laro y ancho de la vida ,pueda ocurrir en un futuro y el revanchismo pueda ser lo que nadie desea. Ese tiempo perdido daria su fruto para limpieza de mnntes entre otras actividades.

  2. Maria dice:

    Olvidar?. Ya se han encargado de tapar bien las fosas y las cunetas para hacer como q no ocurrio. Tiene razón en limpiar los montes de maleza que impide sabee quienes están enterrados allí.Es de justicia saber donde están los muertos de una guerra para unir el puzle de la historia de la guerra civil. La recreación de Grullos es una lección de historia bien contada.Además si hay que olvidar…quemamos los libros de historia?

  3. Wunelfe Karin dice:

    Olvidar no es bueno, es más, alguien dijo que el pueblo que olvida está condenado a repetir sus errores. Así los pactos heterogéneos ya es algo conocido en el 36.
    Las afirmaciones rotundas como sentando cátedra no las discuto; pues considero necio querer hacer ver al ciego.
    Se acaba el comentario de María con una pregunta de forma retórica según su forma de ver; pero se la voy a contestar.
    Mezclar recreaciones populares con libros de historia es mezclar churras con merinas, los libros de historia no los lee nadie (estadísticamente hablando); por tanto, inducen al olvido contrariamente ocurre con las recreaciones.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa